La Cámara alta avaló cambios a la Ley de Consulta Popular; no considera decidir sobre permanencia en cargos de los funcionarios.
Foto: Cuartoscuro / archivo El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, confirmó que el acuerdo es abordar sólo los temas de Subcontratación y nombramientos de la Función Pública y Hacienda.  

El Congreso de la Unión avizora un período extraordinario de sesiones mañana para aplazar -al menos 30 días- la entrada en vigor de las nuevas disposiciones sobre subcontratación que arranca el 1 de agosto y dejan fuera el desafuero de los diputados federales Saúl Huerta, acusado de violación a menores y Mauricio Toledo del PT, acusado de enriquecimiento ilícito.

Luego de que el martes la Comisión Permanente rechazara la realización de un período extraordinario de sesiones que incluiría además de los anteriores asuntos, la ratificación de los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda; y de Roberto Salcedo, como secretario de la Función Pública, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que el tema no estaba muerto.

Ante ello, ayer informó que estuvo conversando con los coordinadores parlamentarios “para reintentar la celebración del período extraordinario” y, minutos después el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, publicó un citatorio para modificar la sesión a distancia que tenían programada para el próximo 4 de agosto, y convocó a una sesión presencial este jueves a las 13:00 horas.

De esta manera, se avizora el extraordinario este viernes para aplazar al menos 30 días, la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la subcontratación.

En tanto, con el fin de avanzar en la materia y evitar el conflicto por los desafueros que atoraban la aprobación del extraordinario, pues los legisladores de PT votaron en contra y el diputado federal de Morena, Raúl Bonifaz, presentó una reserva para retirar estos temas del orden del día, la mayoría determinó detener el proceso de Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, confirmó que el acuerdo es abordar sólo los temas de Subcontratación y nombramientos de la Función Pública y Hacienda.

“Queda claro era pura simulación. Va a salir esto y desafueros no” advirtió.

LEG