Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur
Foto: Captura de video de Facebook Baja California Sur da el ejemplo en vacunación contra Covid-19  

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, compartió un mensaje en redes sociales en el que informó que, hasta este 29 de julio, 449 mil sudcalifornianas y sudcalifornianos han sido vacunados, con al menos una dosis, contra el Covid-19.

El mandatario estatal detalló que se ha logrado vacunar con al menos una dosis al 80% de la población objetivo, es decir, aquellos mayores de 18 años, casi el doble del promedio de vacunación nacional.

“Este resultado nos ubica como líderes a nivel nacional en el rubro, incluso por encima de entidades con frontera con Estados Unidos y que han recibido donativos de vacunas de ese país”, afirmó.

Las cifras de vacunación ponen a Baja California Sur por encima de los niveles alcanzados por los países con economías mas desarrolladas como las europeas o las norteamericanas, aseguró Mendoza Davis.

Las tres circunstancias que posicionan al estado en vacunación

El gobernador afirmó que tres circunstancias han llevado al estado a avanzar en el proceso de vacunación contra Covid-19.

Primero: En Baja California Sur, cuya economía depende mayoritariamente de la actividad turística, se implementó un mecanismo de vacunación acelerado, más rápido e intenso que en el resto del país.

Para ello, se desarrolló un eficiente modelo de colaboración entre los tres niveles de gobierno, que demuestra que la cooperación y coordinación siguen siendo el camino para superar desafíos.

Segundo: Una respuesta responsable de la sociedad que, de manera ordenada y puntual, ha acudido a los centros de vacunación para proteger su salud.

Tercero: Un esfuerzo extraordinario del personal médico y de enfermería.

“Esto explica, en parte, porqué hemos logramos contener el delicado repunte de la tercera ola de la pandemia que se registró en la entidad. Afortunadamente, los nuevos casos, los hospitalizados y las defunciones muestran ya una disminución sostenida”, consideró.

El gobernador especificó que la vacuna es indispensable para preservar la salud pública: “de ahí que seguiremos haciendo el esfuerzo para completar la dosis de la mayoría de la población y vacunar a todos aquellos que aún no se han vacunado”.

Mendoza Davis informó que se ha realizado un esfuerzo para proteger la economía y defender el empleo e ingreso de las y los sudcalifornianos.

Al respecto, datos del IMSS señalan que, al cierre de junio, en la entidad se habían recuperado 17 mil de los 20 mil empleos formales perdidos durante la pandemia. Es decir, el 85%, y la recuperación económica continúa.

Aún vacunados, no hay que bajar la guardia

“Hay que ser claros en algo: la vacuna no genera inmunidad absoluta. No hay que malinterpretar sus alcances y protección”, aclaró el gobernador de Baja California Sur en su mensaje.

“Se ha demostrado que aún vacunados podemos contagiarnos nuevamente y ser portadores del virus y afectar a terceros. Por ello, es indispensable continuar con las medidas de distanciamiento e higiene, evitar las reuniones masivas y aglomeraciones. Privilegiar la sana distancia y atender lo dispuesto por el Comité de Seguridad en Salud. Es inevitable, el coronavirus llegó para quedarse y debemos de aprender a convivir con él, a cuidarnos de él como lo hemos hecho con tantos otros virus y bacterias a lo largo de la historia”, complementó.

Mendoza Davis reveló que Los Cabos, donde se manifestó con mayor intensidad la tercera ola de contagios, pasó del nivel 5 al nivel 4 en el sistema de alertas sanitarias, lo que ha permitido continuar con las actividades económicas, evitando que la crisis sanitaria derive en otra financiera que, a su vez, genere una social que afectaría de nuevo a la salud y generaría un círculo vicioso en perjuicio del estado y su gente.

“Seguimos siendo el estado con la menor tasa de letalidad, menos de la mitad de la media nacional. A pesar de las repetidas olas de contagios, nunca faltaron las camas en hospitales, ni el equipamiento y el personal especializado para atender a aquellos contagiados que lo necesitaron”, detalló el mandatario estatal

“Les pido un último esfuerzo. No aflojemos. Todos sigamos cuidándonos. Quienes tienen el esquema de vacunación incompleto, no dejen de aplicarse la segunda dosis y, quienes aún no se han vacunado, acudan a los puestos de vacunación para hacerlo en cuanto posible. Mantengamos la sana distancia quedándonos en casa cuando posible, usemos en todo momento cubrebocas, lavemos las manos con frecuencia”, finalizó diciendo el gobernador.

FF