La compañía de videojuegos Activision Blizzard, ha sido el centro de atención en los juzgados desde el pasado 21 de julio, ya que un departamento estatal de California le interpuso una demanda, en ella se le acusa de sexismo y acoso sexual hacia sus empleadas. Las cuales representan 20% de la fuerza de trabajo de la compañía.

El Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California, Estados Unidos, realizó una investigación por dos años donde comprobó varios casos de manoseos, comentarios fuera de tono e insinuaciones hacia las mujeres que trabajan en las oficinas ubicadas en las ciudades de Irvine y Santa Mónica en California. Incluso los empleados varones hacen bromas sexuales y de violación dentro del trabajo.

Todo esto lo sabían los ejecutivos de Activision Blizzard, pero no tomaron alguna medida en contra de los acosadores. Sin embargo, tomaron represalias contra las mujeres que denunciaron la situación, algunas de estos castigos eran rebajarles el sueldo y cargarles más trabajo, a comparación de sus compañeros hombres.

Además, la demanda presentada en Los Ángeles por parte de este departamento, indica que las mujeres eran sometidas a una práctica llamada “cube crawls”, una referencia al “pub crawl” que significa “salir de bares”, en la que los hombre ebrios pasaban de cubículo en cubículo involucrándose con comportamientos inapropiados hacia sus compañeras en el lugar de trabajo.

Asimismo, señalan que existen brechas salariales injustas entre hombres y mujeres, y que hay una falta de liderazgo femenino por las dificultades para obtener ascensos. Igualmente, se discrimina a las mujeres embarazadas, ya que las sacan de las salas de lactancia con el pretexto de que ahí harán una junta laboral.

Este tipo de acciones provocaron un efecto grave, pues en la demanda, exponen el caso de una mujer que se quitó la vida después de que se compartieran fotos de ella sin ropa durante una fiesta de la empresa, lo que provocó que los hombres le llevaran juguetes sexuales a la oficina con el fin de provocarla.

La compañía desarrolladora de Call of Duty: Warzone, World of Warcraft y Tony Hawk Skylanders ya está al tanto de la demanda, pues mediante un comunicado dieron su respuesta, en ella mencionan que ya habían tomado las medidas necesarias ante los casos de mala conducta. Sin embargo, la empresa dice que la demanda tiene “descripciones distorsionadas y, en muchos casos, falsas sobre el pasado de Blizzard”.

Sin embargo, esta respuesta fue rechazada en una carta firmada por más de 2 mil empleados de Activision Blizzard y ex empleados que trabajan actualmente en otras compañías desarrolladoras. Igualmente, este 28 de julio los firmantes organizaron una marcha en las oficinas de Irvine, California, en protesta por las demandas de acoso y por la nula solución que se la han dado por parte de los directivos de la compañia. Esta huelga tuvo una asistencia de alrededor de 3 mil 100 personas.

 

PL