José Ureña

El regreso a clases se ha convertido en un berenjenal.

Confusión de todas las partes.

De la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque su titular Delfina Gómez recibe instrucciones presidenciales y no tiene opinión propia.

De los padres de familia, cuyo rechazo es abrumador en contra de la apertura de aulas porque exponen a sus hijos a riesgos de Covid comprobados.

De los sindicatos porque los maestros temen contagios masivos y generación de mayores problemas sanitarios en esta terrible tercera ola, en realidad continuidad desde la primera.

De muchos alumnos, pues también se han hecho encuestas y los niños, aunque encerrados en su casa y cansados del aislamiento, quieren salir pero no ir camino a la enfermedad o la muerte.

Para todos ellos hay un problema adicional:

La SEP ha comenzado a distribuir un cuadernillo editado para el ciclo 2020-2021 pero en realidad sin aplicación porque entonces no hubo reanudación de clases presenciales.

Este fin de semana se masificará en comunidades escolares ese documento, llamado Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica.

RESPONSABILIDAD ESCOLAR

Del cuadernillo pueden concluirse varias cosas.

La primera es: no se menciona para nada el sistema híbrido, equivalente a mezclar asistencia a aulas uno o dos días a la semana y el resto enseñanza a distancia.

Por eso vale destacar:

Por instrucción presidencial el lunes 30 de agosto deben reabrirse todas las escuelas porque, según su lógica, los niños ya están cansados de su encierro.

Además, las comunidades escolares decidirán de manera autónoma si la enseñanza se abre como antes de la pandemia.

Como no podrá generalizarse, queda de salvaguarda el convenio suscrito con las televisoras privadas, en especial Televisa de Emilio Azcárraga en zonas marginadas.

Es su único recurso.

No nada más ahora, sino antes porque no tienen internet, carecen de señal de las televisoras del Estado y son su única opción.

En ese panorama, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda, mantiene su postura: sólo se respaldará el regreso a clases donde haya semáforo verde y todos los maestros estén vacunados.

COMO SECRETARIOS Y NO

Sí habrá período extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

No se abordarán todos los temas previstos, pero sí el más urgente: modificar los transitorios para facilitar el tránsito de contratos laborales sin subcontrataciones.

O con contratos reales con los trabajadores, sin salarios disfrazados ni pagos menores en impuestos y en seguridad social.

Ante el fracaso en la Cámara de Diputados dirigida por Ignacio Mier, desde Palacio Nacional se pidió el apoyo al jefe del control político del Senado de la República, Ricardo Monreal.

Él logró un acuerdo y hoy, en sesión presencial como se tenía prevista para el martes, se aprobarán los temas consensuados y el parlamento mexicano reencauzará sus trabajos.

Hasta ayer no estaba claro si se desaforaría a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, protegidos desde el poder porque son fundamentales para la mayoría morenista en San Lázaro.

Pueden irse hasta el período ordinario de septiembre las ratificaciones del gobernador del Banco de México (Banxico), Arturo Herrera, y los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de la Función Pública, Roberto Salcedo.

Asuntos de baja trascendencia porque ellos atienden como encargados de sus respectivos despachos.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.