futbol
Foto: Retro Jerseys Antonio Roca y Cañedo de la Bárcena se impresionaron con el potencial de un joven Francisco dos Santos y le propusieron ser parte del Club América  

Considerado como un ídolo del futbol rápido, Geraldo Francisco dos Santos, emocionó a una gran cantidad de personas en su trayectoria como futbolista y dejó huella en el deporte nacional así como una gran herencia con Giovanni y Jonathan dos Santos.

Zizinho -como fue conocido- nació en Timbauba, Brasil, un pequeño pueblo de Recife, pero vivió casi toda su niñez en el barrio de Santo Amaro, en Sao Paulo.

El joven dos Santos inició su carrera en su natal Brasil al jugar para el São Paulo Futebol Clube. Lo hizo a una temprana edad con 15 años, pues su pasión por el deporte del balompié lo llevó por ese camino.

Allá en Brasil tuvo su primera gran victoria en 1980 en el Campeonato Paulista de Fútbol, la primera división de fútbol en la que participan los equipos del Estado de São Paulo, Brasil.

Lo que lo catapultó a jugar en la Eliminatoria Sub-17 en la ciudad de Quito, Ecuador. Este sería el punto más importante para su carrera, ya que en ese partido se encontraban el futbolista José Antonio Roca y el empresario Guillermo Cañedo de la Bárcena.

En México 

Antonio Roca y Cañedo de la Bárcena se impresionaron con el potencial de un joven Francisco dos Santos y le propusieron ser parte del Club América. Aceptó y a los 17 años comienza una carrera en el extranjero dentro de uno de los clubes más importantes en México.

No obstante, también estuvo en la mira de otros clubes juveniles, ya que en 1982, Zizinho fue llamado por Telé Santana para ser uno de los juveniles que acompañaron a la Selección de Brasil al Mundial de España.

JESSICA FOX, LA ATLETA QUE GANÓ UNA MEDALLA EN TOKIO 2020 GRACIAS A UN CONDÓN

Sin embargo, Zizinho no pudo hacer el viaje, pues el América llegó para ficharlo a cambio de 550 mil dólares.

Como parte del equipo azulcrema, en el que militó de 1980 hasta 1991 en periodos intercalados, ‘Zizinho’ inició una larga trayectoria en el futbol mexicano, que abarcó también a León (1982-83, 1990-91), Necaxa (1984-85) y Monterrey (1988-89), así como un breve paso por el balompié salvadoreño Club Deportivo FAS (1986-87).

Adiós, Zizinho

Una de las noticias más tristes que han surgido este jueves 29 de julio es el fallecimiento de Francisco Geraldo Dos Santos, mejor conocido como Zizinho, quien fue padre de Giovani, Jonathan y Eder dos Santos.

Zizinho falleció por complicaciones derivadas del Covid-19.

ZIZINHO, PADRE GIOVANI Y JONATHAN DOS SANTOS FALLECIÓ A LOS 59 AÑOS POR COVID-19

CT