De acuerdo con la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), se triangularon apoyos por 14 millones 26 mil 500 pesos
Foto: Twitter Andrés Manuel López respaldó a los gobernadores electos de NL y San Luis Potosí, a pesar de las presuntas irregularidades detectadas por el INE en un primer momento  

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una queja de Morena contra Samuel García, gobernador electo de Nuevo León.

La queja en materia de fiscalización, por el presunto uso indebido de recursos públicos, fue interpuesta el pasado 11 de junio y buscaba que se indagara el presunto financiamiento del Gobierno de Jalisco a la campaña de García.

El pasado 14 de julio, el Consejo General del INE ya había desechado la queja al considerar que Morena no aportó indicios suficientes que confirmen la veracidad de los hechos denunciados.

En su demanda ante el TEPJF, Morena solicitó revocar la resolución impugnada a efecto de que la Sala Superior ordenara a la autoridad fiscalizadora analizar debidamente las pruebas ofrecidas, y como resultado, admitir a trámite la queja en materia de fiscalización INE/Q- INE/Q-COF-UTF/830/2021/NL.

Respaldo presidencial

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López respaldó a los gobernadores electos de NL y San Luis Potosí, a pesar de las presuntas irregularidades detectadas por el INE en un primer momento.

Durante su conferencia, el mandatario dijo que se debe valorar que la mayoría de ciudadanos votaron por Samuel García y Ricardo Gallardo, respectivamente.

Para el jefe del Ejecutivo, se debe analizar a quién le conviene la descalificación contra ambos mandatarios estatales electos: “Se debe también de tomar en cuenta al pueblo de Nuevo León, que votó, que fue el día de la elección y ejerció su derecho a votar, y eso es importante”.

Revocan sanción a David Monreal y Marco Flores

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción a David Monreal Ávila y a Marco Antonio Flores Sánchez, gobernador electo y aspirante a diputado federal plurinominal de la coalición “Juntos Haremos Historia en Zacatecas”, respectivamente, tras las elecciones del 6 de junio.

Lo anterior, debido a que la denuncia inicial, interpuesta por el PRI el pasado 8 de mayo, estaba relacionada con una supuesta omisión en el reporte de gastos por la producción y difusión de un video musical, interpretado y compuesto por la Banda Jerez de Marco Antonio Flores, difundido en redes en apoyo a David Monreal, entonces candidato a gobernador de Zacatecas.

Al respecto, el INE sancionó a la coalición por cuestiones ajenas a las conductas denunciadas en principio en la queja de fiscalización, y lo hizo por recibir una aportación en especie de un sujeto impedido por la normativa electoral.

LEG