vacunas antígeno
Foto: Cuartoscuro La UAQ trabajará en una vacuna contra el SARS-CoV-2  

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó ayer un convenio de colaboración con el grupo farmacéutico Neolpharma SA de CV y Alpharma para desarrollar, de manera conjunta, la vacuna QUIVAX 17.4 contra el SARS-CoV-2, proyecto científico de dicha casa de estudios.

De esta manera, ambas partes se comprometieron a desarrollar al menos un antígeno vacunal contra el virus que provoca la Covid-19; realizar la evaluación preclínica toxicológica, de la respuesta celular y protectora del medicamento; efectuar el desarrollo farmacéutico del producto final para la administración en seres humanos; así como planear y desarrollar las fases clínicas I y II, que corresponden a las primeras etapas de pruebas en humanos.

La rectora de la universidad queretana, Teresa García Gasca, agradeció la confianza de la farmacéutica en el talento de los investigadores universitarios, liderados por el doctor Juan Joel Mosqueda Gualito, y destacó que hay buenas expectativas del antígeno en el que trabaja el equipo del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ.

Destacó que el desarrollo del biológico sirve para mostrar a las autoridades la capacidad de investigación científica que tienen las universidades públicas del país y solicitar que se apoyen los proyectos nacionales. “Tenemos que tener vacunas mexicanas”, dijo.

 

LEG