KEN SALAZAR
Foto: Cuartoscuro Salazar llegará a un ambiente de fría tensión entre México y EU originado por temas como el nuevo tratado comercial  

El 15 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó al experimentado político Ken Salazar como embajador en México, y desde entonces su misión fue cultivar la fría relación con el mandatario Andrés Manuel López Obrador. Ayer, durante su comparecencia en el Congreso, como parte de su confirmación en el cargo, puso sobre la mesa las cuatro prioridades sobre las cuales trabajara de inmediato.

Una de ellas está relacionada con abordar empleos y oportunidades económicas “para la gente de los Estados Unidos y México a través del comercio, la infraestructura, el turismo y la inversión.

Otra es proteger sus fronteras compartidas y crear un entorno “ordenado, seguro y humano, marco para la migración”.

La tercera tiene que ver con identificar las alianzas que “aborden el flagelo de la violencia y el respeto a la ley”, y por último participar en una transformación de la sostenibilidad global para un “planeta viable, respetando la soberanía de ambas naciones”.

Salazar estuvo la víspera frente al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, de ser confirmado por el pleno de esta representación legislativa, el político buscará de inmediato el asesoramiento y la orientación del Comité que preside el influyente demócrata y descendiente de cubanos Bob Menéndez, según testificó.

“Espero trabajar con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris y el Congreso de los Estados Unidos para promover los intereses de Estados Unidos en México. También espero trabajar con el Gobierno mexicano para promover nuestros intereses compartidos”, afirmó entusiasta.

Heridas por sanar

Salazar llegará a un ambiente de fría tensión entre México y EU originado por temas como el nuevo tratado comercial, y las diferencias de criterio en la interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz, por ejemplo.

También deberá meter la mano en lo relacionado con los cruces fronterizos ilegales, que han registrado un pico histórico durante el primer semestre del año.

La política energética del gobierno mexicano y una política medioambiental divergente son otros factores que alejan a los países de Norteamérica. Y no se puede relegar la situación que la pandemia del coronavirus ha generado en el cruce de los viajeros legales entre ambas naciones, en plena tercera ola de la crisis.

FRASE

“Trabajaré para promover los intereses de Estados Unidos y fortalecer los lazos comunes con México. Reconozco los desafíos y soy optimista sobre las oportunidades para nuestras naciones”

Ken Salazar
Próximo embajador de EU en México

Adiós a la era Landau

La llegada de Salazar a la representación en México da el cerrojazo a la era de Christopher Landau, el carismático exembajador (2019-2021) que siempre tenía un tuit que ganaba el aplauso mexicano, pues lo mismo escribía de narcotráfico que de los pueblos mágicos y de tacos.

Ken Salazar, un cowboy conciliador

Conocido por lucir con frecuencia un sombrero de vaquero, el político hispanohablante de Colorado fue elegido senador antes de convertirse en el primer secretario del Interior del gobierno de Barack Obama (2009-2017).
Ahora, una vez que el pleno del Senado estadounidense lo confirme, será el nuevo embajador en México, con la responsabilidad de quitar tensión a la relación cordial, pero distante en algunos temas, entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Y es que Biden mantiene vínculos fríos con López Obrador, quien pese a ser de izquierda tuvo una cálida relación con el expresidente Donald Trump, con quien alcanzó un acuerdo para detener a la migración de centroamericanos que atraviesan México en camino hacia Estados Unidos.

Salazar, que copresidió un comité de la campaña presidencial de Biden que buscaba atraer al voto latino, se identifica como mexicano-estadounidense, aunque su ascendencia no se remonta a México sino a los colonos españoles que fundaron Santa Fe, en el hoy estado estadounidense de Nuevo México, en el siglo XVI.

Salazar tiene una Licenciatura en Ciencias por el Colorado College y un título en Derecho por la Universidad de Michigan. También tiene títulos honoríficos de la Escuela de Minas de Colorado, la Universidad de Massachusetts Lowell, la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado, la Facultad de Derecho de la Universidad de Denver y el Colorado College. La Casa Blanca destaca que la lengua materna de Ken Salazar es el español.

Avances con Rusia, dicen

Estados Unidos y Rusia mantuvieron una ronda de conversaciones en Ginebra para intentar estabilizar su relación bilateral. Moscú la calificó de pragmática, y con avances sustanciales. La reunión se llevó a cabo este miércoles de madrugada, a puerta cerrada y sin medios de comunicación.

LEG