La Selección olímpica dio el importante paso de calificar a cuartos de final y como dice Memo Ochoa, de oler las medallas y tendrá ante Corea su próximo rival como su mejor arma la ofensiva, luego que en la fase de grupos se despachó con ocho goles, algo que no es muy común en nuestras representaciones.

Lamentablemente el problema del poder de definición es algo que muchas veces ha causado dolores de cabeza a los seleccionados mexicanos, afortunadamente ahora este no es un obstáculo porque el trabajo ofensivo del equipo de Jaime Lozano está destacando precisamente en este rubro. 

Y es que el equipo anota, pero además genera una gran cantidad de opciones, tiene un aparato que está muy bien aceitadito donde no se basa en un solo hombre, sino en la llegada constante de los tres ofensivos y los tres volantes.

Hacer ocho goles en tres partidos nos da un promedio de más de dos goles por encuentro, casi tres, repartidos en Vega, Romo, Antuna, Aguirre, Córdova y Martin, pero además han estado cerca los defensas en jugadas de táctica fija.

Ahora bien, esto no garantiza una ventaja contra los coreanos que también hicieron goles, pero si nos permite pensar que se tienen las armas necesarias para derrotarlos y poder buscar la ronda de semifinales como favoritos sobre los asiáticos.

Pero para poder concretar esa superioridad ante un equipo que mostró su lado flaco al perder contra los neozelandeses, habrá que poner en práctica todo lo que se aprendió contra los japoneses, que nos hicieron ver mal.

Corea practica un futbol muy parecido a Japón, me parecen mucho más fuertes los del sol naciente, pero son muy rápidos y verticales, así que si les damos oportunidad de tener espacios libres en la zona defensiva van a dar muchos problemas y pondrán a sufrir a Ochoa.

Lozano tiene que trabajar y platicar mucho con su equipo, no entrar al tu por tu con ellos a la velocidad, imprimir un juego semilento que provoque que el partido se realice al ritmo que más les conviene a los aztecas.

Jaime tendrá que decidir como sustituye a Charly Rodríguez que está suspendido, quizás lo más lógico es que entre de titular Esquivel y Romo juegue de interior, aquí creo ganamos en lo defensivo, pero perdemos un hombre que tiene mucha llegada.

Otras dudas son si regresa a la central Vázquez luego de pagar la suspensión o sigue con Angulo que trabajó bien y también está la posibilidad del regreso de Lainez con su habilidad por la velocidad de Antuna que hizo mucho daño a los sudafricanos.

Sobre este punto, Lozano deberá estudiar las características del lateral izquierdo coreano y ver en los videos que le hace más daño, la habilidad en corto o la velocidad en largo.

Creo que México tiene todo lo necesario para vencer a Corea y seguir marcando goles y dando ilusiones de volver a tener un equipo medallista. 

 

@raulsarmiento