contagios niños
Foto: Pixabay Comorbilidades o mala atención sanitaria, causas de muertes entre algunos menores  

Sabemos que el coronavirus afecta en su mayoría a la población adulta, y en los niños se presentan como casos leves o asintomáticos, pero en Indonesia, por ejemplo, las autoridades sanitarias están alarmadas ante la complicada situación de mortalidad en menores, algo que no sucede en otros países.

Estudios advierten que las posibilidades de morir por el Covid-19 que tienen los niños es de 1 en 500 mil. No obstante, los expertos señalan que en los países en desarrollo cualquier tipo de enfermedad infecciosa provoca un número de muertos mucho más alta que en los países desarrollados.

Lo anterior es una consecuencia de las más precarias condiciones sanitarias de países como Indonesia. A raíz de esto, un virus como el SARS-CoV-2 en Indonesia afecta fuertemente a los niños debido a que su sistema inmunológico no es lo suficientemente fuerte.

Si bien los datos que difunde el Gobierno de Indonesia son considerados poco confiables, la asociación de pediatras informó que durante julio registró la muerte de más de cien niños por semana a causa de coronavirus, muchos de ellos menores de cinco años, lo que implica el nivel más alto del mundo de mortalidad infantil por esta enfermedad.

Sus muertes coinciden con la ola de contagios más grave registrada en el país desde el inicio de la crisis, que se alimenta principalmente de la variante Delta. “Nuestras cifras son las más altas del mundo”, dijo el presidente de la mencionada asociación, el doctor Aman Bhakti Pulungan.

Infografía: Xavier Rodríguez

YA SERÁN VACUNADOS

En tanto, los niños de entre 5 y 11 años susceptibles de sufrir complicaciones graves ligadas al Covid-19 podrán ser vacunados a partir del 1 de agosto en Israel, indicaron responsables sanitarios este miércoles.

El Ministerio israelí de Salud aprobó que los niños de 5 a 11 años que presenten riesgos importantes de enfermedades graves o de deceso a raíz de una infección al nuevo coronavirus puedan vacunarse.

“Se trata de una autorización especial y cada vacunación será estudiada caso por caso”, indicó el miércoles un portavoz del ministerio, “esta autorización será efectiva a partir del 1 de agosto”.

LEG