Extraordinario de sesiones
Foto: Cuartoscuro Legisladores van por extraordinario pero sin abordar desafueros  

Con con 29 votos a favor y 5 en contra la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó convocar a un periodo extraordinario de sesiones en ambas Cámaras a partir de este viernes 30 de julio, con el fin de aplazar la entrada en vigor de las nuevas disposiciones sobre la subcontratación y ratificar los nombramientos de los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y de la Función Pública, Roberto Salcedo.

Legisladores de Acción Nacional, votaron en contra del dictamen que excluye el desafuero de los diputados Benjamín Huerta, acusado de abuso sexual en agravio de un menor de edad y de Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito, así como de Uriel Carmona, Fiscal General de Justicia de Morelos.

Covid-19 segunda causa de muerte durante 2020 y primera en hombres

Ante ello, el senador del PAN, Damián Zepeda, reprochó que a Morena le bastó 24 horas para que se quitaran “la máscara, en menos de 24 horas ya habían presentado otra propuesta que sólo dejaba afuera, que creen: los procesos de desafuero. Nosotros estamos listos para ir a un periodo extraordinario que incluya los procesos de desafuero. Pero, no vamos a ser comparsa ni tapadera de nadie”.

En tanto, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Adriana Teissier, también llamó a dejar de lado los “comportamientos encubiertos y auspiciados por falsas retóricas. Dejemos que sean las instancias encargadas de impartir justicia quienes esclarezcan los hechos y sean quienes determinen quién es culpable y quién no lo es. Actuemos con congruencia al respetar el origen que motivó la convocatoria a una sesión extraordinaria”.

¿Qué es el protocolo de Estambul en contra de la tortura?

Y pidió demostrar con hechos y no con palabrerías sus ideales de lucha contra la ilegalidad. “Sería muy lamentable terminar una legislatura tan especial y significativa, protegiendo conductas que vulneran el Estado de derecho, que lastiman a las personas y generan inestabilidad en la sociedad”.

En tanto, la diputación de Morena en la Comisión Permanente presentó una iniciativa para que se convoque a un segundo periodo extraordinario en la Cámara Baja para abordar los desafueros de Saúl Huerta, Mauricio Toledo y Uriel Carmona, que sería procesada por la Primera Comisión de la Comisión Permanente la próxima semana.

FF