perros
NAUCALPAN DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO, 01ABRIL2020.- Canes que han sido abandonados en las calles, resultarán más afectados por la situación de pandemia covid-19 que se vive en el país, ya que la mayoría de perros callejeros dependen de lugares concurridos como mercados para poder sobrevivir. Actualmente en la entidad, los centros de control canino se encuentran fuera de servicio debido a la implementación de la fase de 2 de contingencia sanitaria, evitando así el ingreso de canes al lugar, únicamente se permitiendo consultas veterinarias. De acuerdo a datos derivados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estima que en México cada año son abandonados 500 mil perros. Hasta el momento, en el congreso se trabajaba una iniciativa de ley que sancionaría de seis meses a 4 años de presión a personas que abandonen o hieran a sus mascotas de compañía. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

A raíz de que la pandemia dejó a caninos y felinos sin hogar, hoy México supera la cifra de 20 millones de mascotas en situación de calle, lo que podría erradicarse con la práctica de la adopción y esterilización, evitando que más cachorros padezcan amenazas hacia su bienestar.

«Tenemos una responsabilidad enorme como seres humanos de contrarrestar al máximo el sufrimiento de los animales», resaltó en entrevista con 24 HORAS Samantha Hay-Parker, asesora médica de Boehringer Ingelheim Animal Health, agregando que la cantidad de canes abandonados por año suele ser de 500 mil y va en aumento de un 20%.

Asimismo, la veterinaria comentó que desatender el crecimiento de la población de perros callejeros es ignorar un problema de salud pública, pues las toneladas de heces en las calles, aunado al 4% de personas con mascotas que no recogen sus desechos, desencadena numerosas enfermedades transmisibles entre humanos y animales.

«Algunas de las parasitosis que deben preocuparnos son las provocadas por ácaros como las sarnas, sobre todo la que es contagiosa», señaló la especialista, añadiendo que en casa los perros están protegidos, pero al salir a pasear, se enfrentan a afecciones intestinales y dermatológicas por la falta de medicamento preventivo hacia los caninos en situación vulnerable, por lo que recomendó visitas veterinarias, la implementación de antiparasitarios y la aplicación de vacunas contra padecimientos como moquillo, parvovirus o hepatitis.

«Hemos visto que en situaciones como la pandemia, donde tuvimos que alejarnos de muchas personas, las mascotas fueron un gran apoyo emocional, en especial para los niños que son hijos únicos; son compañía, motivación, una razón para levantarse todos los días y forman parte de terapias conductuales exitosas», explicó la experta en medicina preventiva, además de resaltar que los perros colaboran en actividades importantes de rescate, soporte y detección.

«Colocar un botecito con agua o croquetas, son pequeños grandes pasos que podemos dar para proteger a los perros de la calle», mencionó Samantha Hay-Parker, destacando que al adoptar, también se contribuye a actuar por la vastedad de animales necesitados.

 

LEG