Quique Neira
Foto: cortesía Quique Neira no grabó un disco en pandemia, grabó dos, los cuales verán la luz pronto  

Desde Batuco, en Santiago de Chile, Quique Neira es claro: “en tiempos de pandemia hay que enfocarse al estudio ante la falta de conciertos y es lo que hice, encerrarme y grabar canción tras canción para darle vida no a uno, sino a dos discos que pronto verán la luz”.

En entrevista para Sonar 24, el legendario cantante de reggae, otrora vocalista de Gondwana, confiesa que la grabación de ambos materiales fue paralela, lo que lo llena de orgullo pues muestra el momento de “salud artístico” en el que se encuentra.

“Grababa la canción de Luis Miguel y después me enfocaba en una canción mía”, narra al referirse a su más reciente sencillo “Hasta que me olvides”, composición de Juan Luis Guerra que hiciera popular “El Sol”.

ENTREVISTA. Las distancias de Adryanna Cauduro en “22”, su reciente sencillo

El sencillo sucede a “Culpable o no”, otro de los grandes éxitos de Luis Miguel que Quique grabó por hacer “una locura”, por apostar a la curiosidad de la audiencia hacia un camino que nadie había recorrido, “curiosamente”, teniendo en cuenta la relevancia que tiene el nacido en Puerto Rico y avecindado en México para la música hispanoparlante.

“A nadie se le había ocurrido tocar una canción de Luis Miguel en reggae. Yo sabía que ‘Culpable o no’ iba a llamar la atención por lo extraño, por lo llamativo. Desde que grabé esa versión me hice fan de él, admirador de su música”, narra Neira.

Sobre la construcción de “Hasta que me olvides”, el cantante confiesa que se la jugó “partiendo desde la admiración” hacia dos de los músicos latinos contemporáneos más relevantes: el llamado “Sol” y Juan Luis Guerra.

“Lo que me tiene más contento, al respecto, es poder transmitir en mi versión toda esa emoción que tiene la canción original, se enriqueció el clásico sin perder en el aspecto emocional. La canté desde la admiración y el respeto”, cuenta Quique.

ENTREVISTA. ‘Kiribati’ de Guillem Roma, un toque de alerta ante la emergencia climática

El artífice de más de un éxito de reggae cuenta que su versión del éxito de Luis Miguel estará incluida en “Cover Me Again”, disco en donde también estarán incluidas canciones de “El flaco”, Luis Alberto Spinetta y Camilo Sesto, por mencionar algunos.

“Elegí cantar canciones de artistas que han significado algo en mi carrera. ‘Perdóname’ de Camilo Sesto marca mi infancia, la abrace como propia; me pasó lo mismo con ‘Junto a ti’, la versión en castellano de ‘Stand by me’ de Ben E. King que yo cantaba en los inicios de mi carrera. A Spinetta, lo admiraba desde joven y ‘Seguir viviendo sin tu amor’ me pareció la canción más adecuada para interpretar pues tiene ese espíritu roquero que es parte de mi esencia”, afirma.

Sobre el hecho de estar haciendo covers y las críticas que pudieran generarse en torno a su “falta de creatividad”, Quique asegura que es todo lo contrario y lo hizo porque quiso y en ningún caso tiene que ver con un cansancio creativo.

Música en tiempos de pandemia

Enrique Quique Neira Leiva, quien ha grabado más de 15 álbumes en su carrera con Bambú, Gondwana y como solista, confiesa que el tiempo de pandemia nos ha puesto a la gran mayoría de las personas en un estado reflexivo y llevado a replantearnos cosas a las que, quizá, en otros tiempos no prestábamos atención.

“Desde esas reflexiones he escrito varias canciones que tienen que ver con el cuidado de los angelitos que nos vienen a dictar canciones al oído (algunos les llaman musas), de esos mensajes que hay que pasar al mundo material en canciones. Hay otras que hablan del encierro forzado, de cómo echamos de menos los tiempos en los que podíamos salir y juntarnos con los amigos.

ENTREVISTA. “Canto historias de la vida real” … Ella es Efrat Tarazi

Ahí es cuando uno se da cuenta de que la vida está llena de tesoros invisibles que nos hacen más sabrosa la existencia. Lo más importante está siempre al alcance de la mano y es la vida misma, no el dinero, no lo material sino la posibilidad de moverse libremente, ese es el gran tesoro que uno tiene”, narra el músico chileno.

La historia de Quique en la música

Todo artista traza su camino para fortuna de mortales buscadores de aventuras musicales y para Quique este tiene que estar lleno de muchas canciones, las más que pueda dejar para la posteridad para que las vayan tomando todos aquellos viajeros que así lo deseen.

“Quiero dejar la mayor parte de canciones que pueda grabadas porque, así como llegamos a casa un día, así nos vamos, y lo único que queda de nosotros los cantores es nuestra música, a través de ella nuestra presencia sigue sintiéndose en el mundo material”, finaliza diciendo el compositor.

El dato Sonar:

“Culpable o no”, versión reggae de Quique, suma en Spotify 13 millones 569 mil 78 reproducciones, y contando.

FF