Con los anuncios del segundo trimestre del año culminado, las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Marcos Martínez, dan cuenta de sus avances o retrocesos durante el periodo. De acuerdo a Monex, habiendo reportado más de 60% de la muestra del Índice del mercado accionario (S&P/BMV/IPC), prácticamente el 85-90% de ellos ha llegado similar o mejor a lo esperado.

Sin embargo, dentro de las empresas “jóvenes” en el mercado, resaltan los buenos resultados que sigue generando Traxión. En esta ocasión destaca que su flujo operativo consolidado cerró en 850 millones de pesos, que además de significar un crecimiento de 13.6% con relación a 2020, es el nivel más alto en su historia.

Entre los resultados presentados por la firma comandada por Aby Lijtszain, se observaron incrementos en ingresos de doble dígito en las tres divisiones de negocio (movilidad de personas con 38.9%, movilidad de mercancías con 25.2% y logística y tecnología con 21.0%), que por supuesto repercutieron en los ingresos totales con una suma de 4 mil 222 millones de pesos, que representó un aumento anual del 28.8%, así como en los 243 millones de pesos correspondientes a la utilidad neta. En la primera mitad del año, el Capex que registró, ascendió a 936 millones de pesos, de las que un 82% de las inversiones totales fueron canalizadas a la expansión.

Los motores de estos crecimientos tendrían que ver con la estrategia emprendida, así como con la alta demanda de servicios logísticos relacionados con las ventas en línea, situación que además los llevó a operar 144 mil metros cuadrados adicionales de almacén 3PL. Tal como se lee en el documento, su inversión en el periodo fue de 537 millones de pesos y el 77% de la misma se inyectó a la movilidad de personas, la cual también ha visto importantes expansiones debido a que disponen de las medidas sanitarias necesarias para los traslados a empresas y centros industriales; mientras que otro 22% fue para el crecimiento orgánico y de flota en el segmento de carga.

Renovaciones a la vista

La Confederación de Cámaras Industriales renovará su presidencia en septiembre próximo y comienza a crearse gran expectativa, pues las cúpulas empresariales han perdido relevancia en su rol frente a las autoridades. No se trata de confrontaciones, sino de trabajo en conjunto y negociación.

La Concamin ha sido una de las organizaciones más relevantes en el sector empresarial, pero el desdén de las autoridades, ha logrado disminuir la participación de los organismos privados en la toma de decisión, pues absurdamente los considera contrarios a su visión de país, una visión donde el empresario es el enemigo.

El actual presidente es Francisco Cervantes y le ha tocado transitar con la 4T, pero no pierde la esperanza de que la actual administración gubernamental llegue a un mejor entendimiento del sector. Por eso cobra relevancia el asunto y el perfil de los candidatos.

Alejandro Malagón Barragán, reconocido por ser un exalto directivo del gigante regiomontano, Femsa. Netzahualcóyotl Salvatierra López, presidente de la Comisión de Financiamiento en Concamin, y quien además de haber estado detrás de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, participó en la administración pública de Oaxaca. Ramón Beltrán expresidente y fundador hace 32 años de la Cámara Nacional del Aluminio, primer presidente de la Canalum y un cuarto personaje, José Antonio Abugaber, joven pero experimentado zapatero leonés que ha demostrado de sobra cualidades de liderazgo cupular. En resumen entre la vieja guardia y una propuesta fresca y renovada.

@1ahuerta