MAURICIO TOLEDO
Foto: Cuartoscuro / archivo Los legisladores no lograron los 24 votos requeridos y por ello con 20 a favor, 12 en contra y tres abstenciones, la Comisión Permanente determinó regresar el dictamen a la Primera Comisión  

El proceso para desaforar a los diputados Saúl Benjamín Huerta, acusado de violación de menores; y Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito; así como al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, sigue atorado por los legisladores de la Comisión Permanente.

En un proceso desaseado, los legisladores no lograron los 24 votos requeridos y por ello con 20 a favor, 12 en contra (en su mayoría de la oposición) y tres abstenciones -dos de senadoras de Morena-, la Comisión Permanente determinó regresar el dictamen a la Primera Comisión para tratar de lograr los consensos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado y líder de Morena, Ricardo Monreal, lamentó que no se lograra ampliar el plazo a los empresarios para la entrada en vigor de las nuevas normas de subcontratación -tema que se incorporó de último momento para solicitar un extraordinario en la Cámara alta– y aclaró que cualquier decisión administrativa no es legal.

Aclaró que el asunto no está muerto, por lo que seguirá conversando para lograr un acuerdo y se realice el extraordinario. Sin embargo, el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano, acusó a Monreal de empantanar y echar abajo los acuerdos. “Íbamos bien con el Presidente de la Mesa, pero aparece Monreal y se cae el asunto”, y acusó de traidores a los senadores de su partido.

Lo que no dijo el diputado fue que a las 18:30 horas, mientras se llevaba a cabo el debate, el diputado de Morena Raúl Bonifaz (mano derecha de su coordinador, Ignacio Mier) ingresó una reserva a la Permanente para solicitar el retiro de los desafueros de los tres imputados; por lo que la oposición acusó a los morenistas de llevar su guerra interna al Congreso.

En tanto, en el Pleno -una vez rechazado el extraordinario- la secretaria de la Mesa Marcela Mora, no concluyó la votación para determinar si el dictamen se regresaba a comisiones o se desechaba; y en medio del trámite, el presidente de la Permanente, Eduardo Ramírez, se apresuró a cantar que el asunto se archivaría y se daba por concluido.

No obstante, Morena impugnó esta decisión y a pesar de que ya se había concluido el proceso hizo que se repitiera la votación inconclusa; además, violando el procedimiento legislativo determinó regresar el dictamen a Comisiones.

LEG