El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de cuatro entidades que tendrán elecciones el próximo año enfrentan un escenario presupuestal de riesgo consideraba o moderado, determinó un informe presentado en la sesión del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña expresó que será lamentable que no se tenga la suficiencia presupuestal para el próximo proceso electoral, sino que todo indica que la situación permanecerá.

Chiapas avanza en el combate al dengue; en 2021 no ha habido ninguna defunción por esta enfermedad: Rutilio

Según el informe presentado hoy en la sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE), los OPLE que presentan un riesgo considerable son aquellos en los que la problemática presupuestal tiene un impacto en la ejecución de actividades finales del Programa Electoral Local (PEL), en la operatividad respecto de las atribuciones propias de los OPLE, o que se están cubriendo con adecuaciones presupuestales que implicarán afectaciones en los siguientes meses del año.

Bajo esta situación se encuentran los organismo de Aguascalientes, que renovará la gubernatura el próximo año, y el de Michoacán, que se encuentra además en situación crítica.

De tallaron que el caso de Aguascalientes se ha mantenido en una situación de riesgo considerable por los ajustes presupuestales que tuvo que realizar para asegurar el proceso electoral 2020-2021 y, de nueva cuenta, porque requerirá de recursos adicionales para el inicio del nuevo proceso electoral local 2021-2022, que se prevé arranque entre el 03 y el 09 de octubre de 2021.

No hay que temerle a la democracia participativa, que la gente decida: Mario Delgado

Además, porque la solicitud de ampliación presupuestal de diez millones de pesos aún no ha sido resuelta.
Al respeto, el consejero Ruiz Saldaña hizo un llamado “respetuoso pero enérgico” para que se le dé las condiciones al organismo para que pueda hacer su trabajo.

Los tres OPLE’s con riesgo moderado que tendrán elecciones el próximo año son Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y cuyos procesos electorales en algunos casos comienzan este año.

En estos, según el informe, se encuentran en una problemática presupuestal, que en caso de persistir o volver a ocurrir, tendría un impacto en la ejecución de sus actividades operativas propias.

“Es oportuno que desde este consejo general se destaquen los escenarios a los que estamos aproximándonos, no deseables, y por supuesto condenables, porque no se pueden realizar así las elecciones locales”, puntualizó el consejero.

Por lo que se refiere al OPLE de Michoacán, éste presenta la situación presupuestal más compleja en virtud de que, con el objeto de asegurar las actividades previas y durante la jornada electoral, solicitó la ministración anticipada de los recursos correspondientes a los meses de julio a diciembre.

Razón por la cual tuvo que adelantar la conclusión de las actividades de los órganos desconcentrados para generar economías y aunado a ello, el Gobierno michoacano ha señalado que no iniciará trabajos de entrega-recepción en tanto no concluyan las impugnaciones, lo que puede afectar la ministración de recursos y el gasto público durante el segundo semestre del año.

Además, su solicitud de ampliación presupuestal por 44.3 millones de pesos no ha sido aún resuelta.

OH