El senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, en el Pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria del diputado René Juárez Cisneros, quien falleció la madrugada del lunes, 26 de julio y al pie del Presídium se montó una guardia de honor en su memoria. El legislador Eduardo Ramírez, destacó la trayectoria política, administrativa y legislativa de quien fuera coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados. Lo calificó como un político profesional, administrador público eficiente y legislador experimentado.  Recordó que previo a su actual ejercicio como diputado, René Juárez Hernández fue Senador de la República en la LXII y LXIII Legislaturas, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, además fue integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Protección Civil y Estudios Legislativos. Se caracterizó por ser un hombre capaz y de gran compromiso. Fue gobernador de Guerrero de 1999 al 2005, posterior a su desempeño como presidente municipal de Acapulco y al concluir su primera incursión como diputado federal. Dijo que el compromiso y la pasión de René Juárez Cisneros por abrazar las mejores causas de México y de su Estado, además de ser un defensor de la comunidad afrodescendiente mexicana, de la cual fue un orgulloso representante, así como defensor incansable de los derechos humanos de migrantes. Además, recordó, que presidió al PRI en 2018.  El senador Ramírez Aguilar dijo que la LXIV Legislatura nuevamente se viste de luto y el Poder Legislativo pierde a uno de sus destacados integrantes por su trayectoria, desempeño y aportaciones a la vida democrática.  Los legisladores formaron una guardia de honor, que estuvo conformada por: Josefina Salazar Báez, Rubén Cayetano García, Manuel Huerta Martínez, Dulce María Sauri Riancho, Marcela Mora Arellano, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Claudia Ruiz Massieu Salinas. 

DULCE MARÍA SAURI; LAS CAUSAS DE LOS MÁS DÉBILES SON LAS MÁS IMPORTANTES, LEGADO DEL DIPUTADO RENÉ JUÁREZ 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, en el Homenaje Luctuoso al diputado René Juárez Cisneros, realizado en el Pleno de la Cámara de Diputados, afirmó que el diputado deja como legado que la política sirve para servir, que nunca hay que perder las raíces, sino hacerlas más fuertes, y que las causas de los más débiles y más vulnerables son las más importantes, estimó que también deja la enseñanza de que el respeto a la diferencia y a la diversidad son base para ejercer derechos; que el acuerdo y la conciliación propician la solución de problemas, no los profundizan, y que negociar no es un verbo perverso, sino útil cuando se mantienen los principios. Además, deja la imagen de una piel obscura, orgullosamente afromexicana, corriendo por las playas de Acapulco, rumbo a las olas de la eternidad de los recuerdos y los afectos. Consideró que hablar de la vida del legislador da esperanzas a quienes creemos en la política como una vía para transformar la realidad injusta que nos rodea. La diputada Sauri Riancho lamentó que, como tantos miles de mexicanos, el diputado René Juárez falleció por las secuelas del COVID, que afectaron severamente sus órganos. Sin sobrepeso, deportista corredor de maratones, era exactamente lo contrario del grupo de mayor riesgo de sucumbir ante esta enfermedad. Precisó que la emergencia sanitaria, sentó sus reales en la parte final del segundo año legislativo. La enfrentamos con medidas inéditas, como sesiones semipresenciales para cuidar la salud de las y los legisladores y las y los trabajadores del recinto de San Lázaro. A un mes de la conclusión de nuestra Legislatura, René Juárez es el tercer compañero diputado que pierde la vida a consecuencia de este virus; antes, lo hicieron Miguel Acundo González, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, y Delfino López Aparicio, del Grupo Parlamentario de Morena. 

SENADOR RICARDO MONREAL; LA OPOSICIÓN CAUSÓ UNA CRISIS INSTITUCIONAL AL NO VOTAR EN FAVOR DE UN EXTRAORDINARIO PARA APOYAR A LOS EMPRESARIOS 

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, lamentó que la falta de acuerdos no permitiera que esta semana se llevara a cabo el periodo extraordinario para retrasar la entrada en vigor de las reformas en materia de subcontratación para dar oportunidad a las empresas que hicieran en tiempo y forma sus registros ante la secretaría del trabajo, en el SAT, en el IMSS y en otras dependencias. Dijo que estamos en una crisis institucional provocada por la falta de votos que no permitieran un periodo extraordinario en razón de intentar ayudar a que la Ley laboral sea benéfica para los trabajadores y no genere incertidumbre y confusión en el momento de su aplicación. En este sentido, recordó que la consecuencia jurídica de la no aprobación es que la ley en materia laboral, en subcontratación queda los plazos firmes que es el primero de agosto y por ende, las empresas que no cumplan podrán ser sujetas a sanciones. Sin embargo, el senador dejó en claro que no está muerta la posibilidad de un periodo extraordinario y que continuará dialogando con todas las fuerzas políticas en aras de construir los acuerdos para que se pueda sesionar abordar los asuntos pendientes. “Voy a seguir conversando con los grupos parlamentarios, para ver si logramos en los próximos días algún acuerdo y logramos sacar adelante el periodo extraordinario. Está vivo el asunto desde el punto de vista legislativo, atendiendo a la práctica parlamentaria, el asunto está en comisiones. Técnicamente si puede la comisión reponer, hacer otro dictamen y separar los asuntos para votarlos. Monreal Ávila dejó en claro que mediante un decreto no se podrá ampliar el plazo a las empresas porque por un acto administrativo, dijo, no se puede modificar algo aprobado por el legislativo. Ante esta situación, reconoció que técnicamente la comisión si puede reponer el procedimiento y hacer otro dictamen separando los asuntos, por ello exhortó a los legisladores para que dejen a salvo el outsourcing. “Para que ayuden a los empresarios y para darles seguridad”.

PERMANENTE RECHAZAN PERIODO EXTRAORDINARIO PARA ESTA SEMANA 

La Comisión Permanente, tras un largo debate y por falta de acuerdos con 20 votos a favor y 12 en contra, regresó a comisiones el dictamen para que las cámaras de Diputados y Senadores realizaran un periodo extraordinario de sesiones previsto para los días 29 y 30 de julio próximos. Los legisladores del PAN y del PRI argumentaron que no había dictámenes para desaforar a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo y al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, así como para ratificar los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O y Roberto Salcedo Aquino como secretarios de Hacienda y de la Función Pública, respectivamente y, de las iniciativas para prorrogar 30 días más la vigencia de las disposiciones fiscales para el outsourcing o subcontratación. Los senadores del PRI y PRD, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Mancera, argumentaron que tal dictamen no existía, porque fue devuelto y no se corrigió como se había solicitado. Por su parte, la senadora de Morena y ex presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, acusó a la oposición de confundir a la opinión pública de que es el partido en el poder el que no quiere desaforar a los diputados Huerta y Toledo así como a Uriel Carmona. Ante esto, la Mesa Directiva citó para el próximo miércoles 3 de agosto a las 11 horas a sesión a distancia. Con esta decisión a partir del primero de agosto, entrarán en vigor las reformas en materia de outsourcing y por ende, las empresas que no cumplan con los requisitos de ley podrán ser sujetas a sanciones.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR; FELÍCITA A  ATLETAS  QUE GANARON MEDALLAS EN JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los atletas mexicanos que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que ganaron medallas. Reconoció a Alejandra Valencia, Luis Álvarez Murillo, Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez por el bronce que ganaron. Para ellos y ellas nuestra felicitación, nuestro reconocimiento”, refirió. Al reconocer el esfuerzo de todos los deportistas que participan en Tokio, también destacó la participación del equipo de softbol, el cual quedó fuera del podio el día de ayer.

CANCILLER MARCELO EBRARD; SALE BARCO DE MÉXICO CON AYUDA PARA CUBA

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informo que el Gobierno de México, en su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC ha desarrollado, en conjunto con los países miembros, múltiples acciones de cooperación internacional para el desarrollo a favor de los países miembros de la región latinoamericana y caribeña. Al respecto, en el marco del Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre el Gobierno de México y el Gobierno de Cuba, esta Agencia realiza acciones de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria a favor del Gobierno de Cuba, a efecto de ayudar a mitigar los efectos generados por el coronavirus SARS-CoV-2. Lo anterior, en congruencia con la política del Gobierno de México de solidaridad internacional para apoyar al pueblo cubano ante la situación social, económica y sanitaria que vive actualmente y, considerando las necesidades del sistema hospitalario cubano. El primer embarque, José María Morelos II, zarpó el lunes 26 de julio rumbo a Cuba, con 100,000 barriles de diésel, mismos que servirán para abastecer de energía a hospitales en la isla. El día de ayer zarpó del puerto de Veracruz, el buque multipropósito Arm Libertador Bal-02, y el día de hoy zarpará el buque de Guerra Anfibia Arm Papaloapan A-411, transportando el material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9,500 litros y cubre bocas, para atender la emergencia sanitaria e insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible. 

ZOÉ ROBLEDO; INSTALARÁN 110 MÓDULOS DE VACUNACIÓN MÁS EN CHIAPAS 

El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció que durante esta semana se instalarán 110 módulos de vacunación más en Chiapas, para reforzar la inmunización en el estado, especialmente en las zonas rurales alejadas.  Dijo que descentralizaron la vacunación de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, se realizó un esfuerzo para identificar las sedes de vacunación en poblaciones de difícil acceso y ahí es donde están yendo a vacunar. Asimismo dijo que tienen que ir más lejos para estar más cerca de la gente, por ,o que abrirán 110 sedes de vacunación en Chiapas.

JORGE ALCOCER;  YA NO HABRÁ DESABASTO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que en México ya no habrá desabasto de medicamentos, incluidos los oncológicos. Señalo que consideran importante el volver a tratar el tema de los medicamentos oncológicos, en particular lo que se utiliza en el tratamiento de los niños con cáncer, como les fue informado hace una semana la demanda del sector salud incluyó mil 840 claves, éstas correspondieron a las piezas compradas: 217 millones 329 mil 862; las entregadas por arriba de 26 millones y un monto contratado arriba de 76 mil 969 millones de pesos. El secretario indicó que 220 medicamentos fueron las mayores compras en todos los grupos terapéuticos, lo cual corresponde al 14% de toda la compra de medicamentos oncológicos. Le siguen también en forma importante 200 de enfermedades infecciosas; 117 de cardiología, 114 de endocrinología y 7% de neurología. Según Jorge Alcocer, en la adquisición de medicamentos hubo ahorros significativos y en esta compra participaron 335 proveedores de 14 países diferentes. El resultado de la compra Insabi-UNOPS en relación con la adquisición de medicamentos oncológicos, los 220 claves obtenidas y sin embargo faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario, esto lo lograron gracias a la cancillería mexicana pues las embajadas de México en otros países aprobaron estas 28 claves de alto consumo con las cuales se están dando cumplimiento progresivamente en el calendario de entregas.

CLAUDIA SHEINBAUM; PRESENTAN PLAN PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación del Plan para la Reactivación Económica de la Ciudad de México. Dijo que es momento de reactivar sin arriesgar, lo que necesitamos son acciones extraordinarias frente a retos extraordinarios, a los sectores económicos, culturales, sociales, a todos, incluso políticos. Indico que quiere proponer que hagamos y pongamos por encima de todos el interés de la ciudad, en particular, de los que menos tienen, hay que poner en marcha a la ciudad y podemos hacerlo activando sin arriesgar con la participación del gobierno, pero principalmente  necesitamos de la participación de la iniciativa privada. En el Museo de la Ciudad de México, la Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, presentó los 10 ejes principales que conforman el plan: Garantizar la vacunación contra COVID-19 para todos y todas. Apoyar al ingreso de las familias y las mipymes.  Inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social.  Acciones emergentes para la reactivación de la construcción. Impulsar proyectos estratégicos con privados.  Reactivación turística y cultural.  Impulso Vallejo-i.  Reactivación del Centro Histórico.  Economía circular y energías limpias. Garantizar una ciudad segura. Ante la pérdida de más de 200 mil empleos formales, la jefa de Gobierno reiteró que se debe avanzar en la reactivación de la economía. Señaló que lo mejor que puede hacer cada persona es procurar y proteger tanto su salud como la de su familia. 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO; HOMENAJE LUCTUOSO DE RENE JUÁREZ “MÉXICO PERDIÓ UN GRAN HOMBRE” 

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, en su participación durante el homenaje luctuoso al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados y ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, destacó que siempre se plantó como un hombre fuerte, orgulloso de ser afromexicano. Osorio Chong dijo que es un día muy triste para el país, ya que ha perdido un gran hombre. Indicó que su sello, fue y lo será la congruencia y la integridad, debido a que siempre estuvo en contra de las imposiciones, y por el contrario se mostraba abierto al diálogo y era un defensor de las minorías, la tolerancia y el respeto entre pares. Recordó que era originario de la colonia popular La Laja de Acapulco y que comenzó su carrera en el servicio público como peón de pico y pala en la entonces Secretaría de Obras. Parecía una metáfora de lo quería su vida, porque siempre se distinguió con esa fuerza física y de espíritu tan suya para vencer a la adversidad. Abundó que René Juárez dignificó la política y dio resultados. Su cuerpo habrá partido, pero su legado permanecerá, porque hay hombres que nunca mueren y tu querido amigo eres uno de ellos. A René Juárez estoy seguro que todas y todos le vamos a extrañar.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; HOMENAJE DE CUERPO PRESENTE DEL DIPUTADO RENÉ JUÁREZ CISNEROS

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, acudió al homenaje de cuerpo presente al diputado René Juárez Cisneros, y formó parte de la guardia de honor que se montó en la Cámara de Diputados. En el Salón de Sesiones se colocaron arreglos florales y dos fotografías del ex gobernador de Guerrero. Como parte de la ceremonia, a la que acudieron diputados y senadores, así como familiares del legislador, se rindió un minuto de aplausos y se entonó el himno nacional. Miguel Ángel Mancera, dijo que el GPPRD lamenta el fallecimiento de René Juárez Cisneros. En el Senado de la República, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también realizó una guardia de honor y un minuto de silencio en memoria del legislador. “No tengo ninguna duda que con su partida el Poder Legislativo pierde un integrante que entendía la función de las y los parlamentarios, que entre otras, consiste en dialogar y construir consensos en beneficio del país”, expresó Miguel Ángel Mancera.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO; RENÉ JUÁREZ FUE UN DEMÓCRATA EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA Y ORGULLOSO DE SU ORIGEN AFROMEXICANO 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, en tribuna, durante el homenaje luctuoso al coordinador del PRI, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo que el diputado René Juárez Cisneros fue un demócrata de altas miras, sagaz y eficaz, con visión de Estado, orgulloso de su origen afromexicano. EL legislador resalto que René Juárez, nos ha demostrado que el que persevera alcanza, y que en el orgullo de su identidad afromexicana tenía raíces profundas y frutos fecundos; perteneció a una generación del PRI en la que prevalecía una visión constructora y reformista del Estado. Subrayó que la labor legislativa del priista siempre estuvo inspirada en su gran sentido de responsabilidad social para generar mejores condiciones para las personas en mayor desventaja. Destaca su vocación por la opción preferencias de los pobres al facilitar la inclusión del desarrollo, de la economía, de la sociedad, de la educación y la enseñanza del federalismo como un valor democrático para formar ciudadanos más solidarios, tolerantes y respetuosos. Romero Hicks destacó que el priista fue una persona siempre dispuesta a buscar acuerdos y generar consensos, su figura hizo notar la importancia del diálogo parlamentario y, sobre todo, los contrapesos republicanos en la división y colaboración de poderes. Finalizó diciendo que fue un demócrata en toda la extensión de la palabra.

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ; GRAN RECONOCIMIENTO A RENE JUAREZ DE QUIENES LO CONOCIMOS Y DEL CARIÑO DE SU PUEBLO

La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, durante el homenaje luctuoso al diputado René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, manifestó que René Juárez Cisneros fue un hombre de política y gobierno, se va en medio del gran reconocimiento de todas y todos quienes lo conocimos, del cariño de su pueblo y de toda la clase política, la diputada destacó que fue un servidor público con una amplia trayectoria, gobernador de Guerrero, dirigente de su partido, y legislador convencido del diálogo como instrumento de conciliación. La legisladora dijo que lo recuerda en particular impulsando iniciativas en favor de los pueblos afroamericanos, demandando recursos y políticas públicas para combatir la pobreza, la desigualdad y la inseguridad de su querido estado de Guerrero. Líder nato, tanto al interior de su partido como entre sus paisanos. “Fue un guerrerense orgulloso de su tierra y de sus raíces.” Juárez Cisneros llegó a la dirigencia de su partido en un momento de grandes cambios para el país y encaró los resultados del 1° de Julio de 2018 con dignidad y dispuesto a seguir impulsando la transición indispensable para México. Su experiencia, disposición al diálogo y su visión política fueron indispensables también para sacar la agenda de los tres años de esta Legislatura, sobre todo de aquellas iniciativas y reformas que sirvieran a nuestro país. Añadió que René Juárez sabía de la importancia de preservar la República y los ejes que la sostienen: la división de poderes, el federalismo y la democracia. Su participación en la Junta de Coordinación Política siempre fue muy firme, muy constructiva, muy comprometida y muy congruente. “Descanse en paz el demócrata, el hombre con visión de Estado, pero sobre todo descanse en paz nuestro compañero y amigo René Juárez”, concluyó.

FMI; POBLACION DE LOS PAÍSES RICOS ACELERAN SU RECUPERACIÓN

La economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, dijo que el FMI, elevó su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe, impulsada por proyecciones más optimistas en Brasil y México, las principales economías de la región. La experta aseguró que México ha visto un incremento en la demanda interna de servicios. Debido a eso, están viendo recuperaciones más fuertes de lo que esperaban. Advirtió que el Fondo Monetario Internacional, mantuvo en el 6 % su previsión de crecimiento global para 2021. En una actualización de su informe de perspectivas, el Fondo mejoró en medio punto sus expectativas para las economías avanzadas, pero rebajó sus previsiones para el conjunto de las emergentes, sobre todo por un empeoramiento de la coyuntura en Asia. Para Brasil, el Fondo dijo que espera un crecimiento del PIB de 5,3 por ciento en 2021 y un 1,9 por ciento en 2022. Para el caso de México, las expectativas son de un crecimiento de un 6,3 por ciento en 2021 (1,3 puntos porcentuales más que lo pronosticado en abril) y de 4,2 por ciento en 2022 (+1,2 puntos porcentuales). Brasil se está beneficiando del aumento de los precios de las materias primas y también de una fuerte recuperación en sus socios comerciales, incluyendo Estados Unidos y China. Para Argentina, en tanto, el FMI también destacó una considerable mejora de las previsiones de crecimiento, que atribuyó al aumento de los precios de exportación y a una vacunación contra el SARS-CoV-2 más rápida de lo proyectado. El PIB de Argentina se espera que crezca 6,4 por ciento en 2021, 0,6 puntos porcentuales por encima de lo pronosticado en abril, según el WEO. Por su parte, el reporte señala que los países más ricos acelerarán su recuperación gracias a que cuentan con un alto porcentaje de la población ya vacunada contra el coronavirus. 

JOE BIDEN; EU VUELVE A PEDIR CUBREBOCAS EN ESPACIOS CERRADOS 

El presidente Joe Biden, señalo que la máxima autoridad de salud estadunidense se dispone a revertir la recomendación de que todos, inclusive los vacunados contra el Covid-19, utilicen cubrebocas estando en espacios cerrados en las zonas del país más afectadas por el coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado a la población ponerse el cubrebocas cuando estén al aire libre y mantener una distancia de 6 pies. En abril, cuando avanzaba la campaña de vacunación, el organismo relajó las normas y declaró que ya no era necesario el cubrebocas a menos que las personas estuvieran en espacios cerrados o en medio de una multitud. En mayo, las relajó aun más, afirmando que los que estuvieran totalmente vacunados ya no necesitaban la mascarilla ni siquiera en medio de una multitud o, en la mayoría de casos, en interiores. La agencia siguió recomendando el cubrebocas en ciertos espacios cerrados como autobuses, aviones, hospitales, cárceles y refugios para desamparados, y anunció que podían reabrir los sitios de empleo y otras localidades. Luego declaró que los que estuvieran totalmente vacunados ya no necesitaban la máscara en campamentos de verano o escuelas. Durante meses disminuyeron los casos de Covid-19 junto con las hospitalizaciones y muertes, pero la tendencia comenzó a cambiar al inicio del verano actual al propagarse la contagiosa variante delta, especialmente en áreas donde gran parte de la población no estaba vacunada. En semanas recientes más ciudades empezaron a exigir el uso de mascarillas en lugares cerrados, entre ellas San Luis, Savannah (Georgia) y Provincetown (Massachusetts).

 

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

 

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ