regreso a las aulas
Foto: Cuartoscuro Pese a que la SSa reconoció que el país atraviesa por una tercera ola de contagios, el Presidente advirtió que el ciclo escolar 2021-2022 será presencial.  

Tras un año y cinco meses de clases a distancia, el Gobierno tiene listo un esquema de lineamientos para regresar a las aulas en el cual los padres de familia son corresponsables de la seguridad sanitaria de escuelas y alumnos.

El documento señala: “La corresponsabilidad de madres, padres de familia o tutores es fundamental para que el regreso a la escuela ofrezca las garantías de seguridad sanitaria y tranquilidad social que son necesarias para que el proceso educativo cumpla sus propósitos de formación integral”.

Aunque la Secretaría de Salud reconoció que el país atraviesa por la tercera ola, hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no existe un plan B y las aulas se abrirán el 30 de agosto para iniciar el ciclo escolar 2021-2022.

Por lo que se prevé que los lineamientos, en cuyo encabezado aparece el nombre de la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez, sean entregados a autoridades educativas y el gremio magisterial, donde se estípula que los tutores, además de responsables de la seguridad sanitaria de sus hijos, son los únicos con libertad de elección para decidir si los envían a clases presenciales o continúan en el esquema de aprendizaje por televisión.

“No hay que olvidar que el regreso seguro a clases es responsabilidad de toda la comunidad educativa y no solamente de las autoridades de Educación de cada municipio, entidad federativa o de la Federación. Si regresamos a clases es por el consenso de todas y todos. La voluntad y la libertad de elección de las madres, los padres de familia o tutores es fundamental”, señala el documento.

Entre mayo y junio vacunaron a más de tres millones de maestros, personal educativo y administrativo con Cansino, el cual es de una sola dosis.

La Secretaría de Salud publicó el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aviso donde se indica que los ciudadanos con esquema de inmunización completo ya no se catalogarían como vulnerables o en riesgo de fallecer por Covid-19, los que podrán “retomar diversas actividades en beneficio del país”.

Ante ese escenario, los millones de docentes, administrativos y directivos tendrán que regresar a laborar en próximos días para preparar el retorno a las aulas bajo los lineamientos que serán hechos públicos por el Gobierno federal.

Una jornada de limpieza profunda de la infraestructura educativa, así como el lavado de aulas tras la jornada y los tres filtros sanitarios: casa, entrada de la escuela y dentro del salón, son las principales acciones para iniciar clases presenciales.

Al inicio del curso, indica el documento, no se podrá negar el ingreso a las aulas por falta de uniformes o útiles escolares debido al impacto económico de la epidemia.

La tercera es la vencida

Desde el inicio de la emergencia sanitaria de Covid-19, el Gobierno federal lleva anunciados tres planes para regresar a las aulas

Mayo 2020

Presentan plan de regreso a las aulas denominado con la Nueva normalidad, el cual contemplaba iniciar clases el 10 de agosto en un esquema híbrido y escalonado.

Mayo 2021

Con la vacunación a docentes se planteó que los estados en amarillo y verde podrían retomar las clases presenciales el 7 de junio; Ciudad de México y Campeche fueron algunas de las entidades que abrieron los salones, pero los cerraron a las pocas semanas.

Julio 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las escuelas se abrirían para el próximo ciclo escolar, y a diferencia de los anuncios anteriores, este no era opcional para gobiernos estatales y maestros; los padres sí pueden elegir si enviar a sus hijos o seguir el modelo a distancia.

LEG