Quintana Roo
Foto: Gobierno de Quintana Roo La disminución fue de 3.8% e implicó una reducción de la deuda pública en 2020  

El Gobierno de Quintana Roo presentó una reducción neta de sus pasivos a largo plazo durante 2020, lo que representa 733.2 millones de pesos, según un estudio de la Consultora Aregional.

En el informe de la consultora, titulado “Crece deuda estatal por pandemia”, se reconoce al Gobierno que encabeza el mandatario Carlos Joaquín González por presentar una disminución de 3.8% de sus pasivos a largo plazo, lo que implicó una reducción de la deuda pública el año pasado.

A nivel nacional, el crecimiento de la deuda de las entidades federativas fue de 2.2%, además de que diversas entidades solicitaron más crédito para enfrentar necesidades de servicios de salud y de reactivación económica, a causa de la pandemia por Covid-19 que se registra en el país y a nivel mundial.

Sin embargo, a pesar de la reducción de ingresos propios, por los estímulos fiscales aplicados y las afectaciones en las participaciones que activaron el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, Quintana Roo mantuvo su disciplina financiera, se señala en el estudio.

En marzo pasado, la Secretaría de Finanzas y Planeación dio a conocer que la entidad contaba con finanzas públicas viables, según la evaluación en el Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Públicas Estatales de la consultora ARegional.

La evaluación consideró información de entidades federativas con corte al tercer trimestre del 2020 y en sus criterios de valoración incluyó el control de los gastos administrativos, la existencia de superávit o déficit en las finanzas públicas, el nivel de endeudamiento y la recaudación de ingresos propios.

LEG