reos
Foto: Cuartoscuro El abogado Alfredo Rodríguez, quien colabora en AsíLegal, manifestó que los hospitales sólo reciben a intentos enfermos de Covid-19 y no de otras enfermedades  

En los 13 centros penitenciarios de la CDMX, la Secretaría de Salud capitalina ha aplicado 20 mil 356 dosis contra el Covid-19 entre una población de alrededor de 26 mil internos, lo que representa el 78% de presos inoculados al corte del pasado 13 de julio, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Hay que recordar que la población más gruesa que tiene el sistema penitenciario son personas de entre 20 a 35 años de edad y no dudamos que esta semana haya un repunte importante de vacunación en las alcaldías donde se ubican centros penitenciarios como el Norte, Sur, Oriente, Santa Martha, entre otros”, explicó José Luis Gutiérrez, director de AsíLegal, organización civil dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de personas presas.

Abundó que hasta el pasado 19 de mayo, se registraron 59 muertes y mil 718 internos contagiados en los reclusorios de la CDMX. El primer deceso ocurrió el 24 de abril de 2020 y el más reciente, el pasado 18 de mayo.

El abogado Alfredo Rodríguez, quien colabora en AsíLegal, manifestó que los hospitales sólo reciben a intentos enfermos de Covid-19 y no de otras enfermedades.

“Tenemos el caso de Estela Arámbula, privada de la libertad por el delito de secuestro en Ensenada, Baja California, y pasamos un calvario para que se le garantice el derecho a la atención médica. Los hospitales únicamente están recibiendo a personas que prácticamente se estén muriendo”, criticó.

Rodríguez recordó que en una audiencia manifestaron que la autoridad penitenciaria no le había brindado a su clienta el tratamiento quirúrgico de columna argumentado el tema de la contingencia. Y es que la mujer de 51 años padece fractura de vértebra dorsal y radiculopatía de vértebra lumbar.

“En materia de salud hay un lío… en algunos penales de otros estados no los dejan ver a sus familiares debido a los cambios de semáforos (epidemiológicos); todo está muy sesgado y restrictivo, por ejemplo, las personas que llegan a los penales pasan por un aislamiento de 15 días, otro aspecto es que no tienen actividades”.

INTERNOS INMUNIZADOS

*Ciudad de México            20,356

*Baja California                 12,809

*Hidalgo                               4,117

*Jalisco                                 3,292

*Estado de México               3,242

*Veracruz                              3,230

*Coahuila                              2,640

*Guerrero                              2,555

*San Luis Potosí                    2,445

*Michoacán                           2,061

*Cefereso #18 (Coahuila)      1,572

*Yucatán                                 1,433

*Durango                                1,345

*Cefereso #5 (Veracruz)         1,320

*Chiapas                                  1,268

*Puebla                                    1,265

LEG