INER
Foto: Sayter Nader Personal que labora en el INER llamó a los jóvenes a quedarse en casa para evitar un mayor número de contagios de coronavirus  

Por: Sayter Nader

Tras la demanda de atención en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), sobre todo de jóvenes infectados de Covid-19, personal médico llamó a ser responsables ante la pandemia.

Lucila Casas, anestesióloga, refirió: “Ahorita está atacando mucho a la gente joven, la cual se tiene que cuidar y evitar salir a antros para prevenir contagios”.

“Los expertos señalan que una pandemia puede durar hasta cinco años, entonces tenemos que aprender a vivir con ella”, agregó.

A su vez, Rafael Silva, operador de ambulancia, indicó que se ha priorizado la atención y traslado de pacientes contagiados de Covid-19, los cuales se ven condicionados a la disponibilidad de ocupación.

“Desde que empezó la segunda ola traíamos más o menos uno (paciente) a la semana, ahorita ya es casi uno diario”.

Asimismo, el operador reiteró el llamado a la gente a no tomar los contagios a la ligera y cuidarse: “Si no tiene a qué salir de casa, no salga”, puntualizó.

 

CENTROS DE TRABAJO, FOCO DE PROPAGACIÓN DEL VIRUS

En otro tema, familiares de pacientes internados en el INER, contagiados de Covid-19, refirieron que estos contrajeron el virus en su centro de trabajo.

Gabriela Reyes, hermana de un empleado de una gasolinera, y quien dio positivo a Covid-19, aseguró que su familiar contrajo el virus en su centro laboral: “No sean inconscientes y no anden en la calle sin cubrebocas”, espetó.

Mientras, Sandra Contreras, hija de un mecánico de motocicletas, comentó que su papá se encuentra intubado desde hace una semana: “No es un juego, está muy feo tener a alguien hospitalizado cuando es un familiar muy cercano, por favor tomen conciencia”, dijo.

A su vez, José Luis González, primo de un agente inmobiliario que fue ingresado al área de urgencias y que presento síntomas 10 días atrás, informó que en el INER le dijeron que no había camas.

“Usen tapabocas, aunque suene muy tonto, pero que lo usen para que esto no se haga más grave”, indicó.

A lo largo de un día, vehículos particulares y ambulancias “desfilaban” en la zona de urgencias con pacientes graves, a quienes luego de llenar una ficha de ingreso y coordinar la recepción, recibían en las instalaciones en un periodo de 10 minutos.

La mañana del 26 de julio, el instituto reportó una ocupación hospitalaria de 100%.

 

LEG