PEMEX

La agencia Moody’s redujo a “grado basura” la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Ba2 a Ba3 y la mantuvo en una perspectiva negativa a corto plazo.

A través de un comunicado, la calificadora explicó que la baja en la nota de la petrolera respondió a un «elevado riesgo de liquidez y de negocio de Pemex, dado que la compañía enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción».

Advierte que esta estrategia, adoptada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría generar «mayores pérdidas operativas» en el corto y mediano plazo.

«La perspectiva de las calificaciones de Pemex sigue siendo negativa principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México», añadió.

En 2020, Moody’s redujo la calificación de Pemex ante el impacto de la pandemia por el Covid-19 y una deuda por más de 100 mil millones de dólares de la empresa estatal.

El documento refirió que la calificación de Ba3 de Pemex refleja la visión de Moody’s de que los requerimientos de liquidez y el flujo de efectivo libre negativo de la compañía aumentarán en los próximos tres años debido a la expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas operativas en los últimos años por cerca de 17 mil millones de dólares, únicamente de 2018 a 2020.

Reconoce labor en aumento de producción

Moody’s destacó que a pesar de que Pemex ha aumentado el nivel de producción de petróleo y gas, el incremento ha estado por debajo de los objetivos del equipo directivo.

“Moody’s reconoce que Pemex ha logrado revertir la caída de la producción y de las reservas en los últimos dos años y considera que esta tendencia continuará en 2021. Sin embargo, espera que la generación de flujo de efectivo y los indicadores crediticios tendrán un deterioro aún mayor a medida que la compañía enfrenta una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y volatilidad en los precios del petróleo y el combustible”, señaló.

La actual decisión de Moody’s abona a las dudas sobre la capacidad de Pemex para operar el campo Zama, en el Golfo de México, que tiene un potencial de producción de 800 millones de barriles.

Datos:

De Ba2 a Ba3
fue la rebaja de calificación a Pemex

17 mil mdd
pérdidas operativas por su negocio de refinación

 

LEG