TAEKWONDO
Foto: Cortesía En la justa de Sídney 2000 el taekwondo se convirtió en disciplina oficial, pues Seúl 1988 y Barcelona 1992 participó como deporte de exhibición  

Mientras que los clavados y el tiro con arco ya respondieron con una medalla en Tokio 2020, el taekwondo quedó a deber desde su inicio en la presente edición de los Olímpicos. Fue en Sídney 2000 que el arte marcial es deporte oficial, y desde entonces, México siempre consiguió al menos un podio, y ahora en Tokio se agotaron las posibilidades con las caídas de Briseida Acosta y de Carlos Sansores.

A lo largo del presente milenio, México tiene una cosecha de siete preseas en el taekwondo, y se convirtió en una potencia mundial, pero en los últimos años se redujo el semillero de exponentes del arte marcial, situación que dejó al país con solamente dos exponentes: Briseida Acosta y Carlos Sansores, quienes cayeron en su primer combate en Tokio.

Los dos taekwondoines albergaban la esperanza de que sus oponentes llegaran a la final en sus respectivas categorías, y así aspirar a un repechaje para disputar la presea de bronce, pero eso no ocurrió, y ya acabó su participación olímpica.

En la justa de Sídney 2000 el taekwondo se convirtió en disciplina oficial, pues Seúl 1988 y Barcelona 1992 participó como deporte de exhibición.

En la edición australiana inició la racha de preseas aztecas con Víctor Estrada, y cuatro años después, los hermanos Óscar e Iridia Salazar se subieron al podio en Atenas 2004. Guillermo Pérez emocionó a México con el oro en Beijing 2008, situación que emuló María del Rosario Espinoza en el mismo año.

La misma María del Rosario se colgó medallas en Londres 2012 y en Río 2016, pero ahora cayó ante Briseida Acosta en el selectivo interno y no pudo acudir a Tokio 2020.

A pesar de que la cosecha de metales en Tokio 2020 se vio frenada, el taekwondo es el cuarto deporte que más medallas ha dado a México, solamente detrás de clavados, boxeo y atletismo.

MEDALLAS DE MÉXICO EN TAEKWONDO
NOMBRE METAL EDICIÓN
Víctor Estrada Bronce Sídney 2000
Óscar Salazar Plata Atenas 2004
Iridia Salazar Plata Atenas 2004
Guillermo Pérez Oro Beijing 2008
María del Rosario Espinoza Oro Beijing 2008
María del Rosario Espinoza Bronce Londres 2012
María del Rosario Espinoza Plata Río 2016

María del Rosario mandó ánimos

“Cara arriba chicos, a seguir trabajando fuerte. Ustedes tienen mucho futuro. Venga México!!!”, escribió la atleta mexicana medallista en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.Para llegar a tierras niponas, Acosta venció a Espinoza en un combate que significó un cambio de batuta en el taekwondo nacional

Hay fuga de talentos

Óscar Salazar se colgó una presea para México en Atenas 2004, y después de ser uno de los mejores exponentes del arte marcial, ahora es entrenador del equipo egipcio, país que ya consiguió dos preseas en Tokio 2020

LEG