CUBA
Foto: AFP Marco Antonio Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, es oriundo de Miami, Florida donde se desarrolló académicamente hasta obtener el título de abogado en la universidad estatal  

El político cubano-americano y senador del Estado de Florida, Marco Rubio, ha celebrado desde Estados Unidos el levantamiento de las protestas surgidas a partir del 11 de julio en Cuba contra el régimen comunista de Díaz-Canel, además de exigir al presidente Joe Biden intervenir en la situación.

Marco Antonio Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, es oriundo de Miami, Florida donde se desarrolló académicamente hasta obtener el título de abogado en la universidad estatal. Su carrera política inició en 2000, cuando fue elegido para la Casa de Representantes de Florida y entre 2006 y 2010 fue portavoz del Parlamento.

Desde entonces escaló en el Senado de los Estados Unidos, siendo el favorito del Tea Party -movimiento político estadounidense de extrema derecha-, y estableciéndose del lado conservador del Partido Republicano. En 2015 anunció su precandidatura para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Sin embargo, decidió retirarse de la contienda tras su derrota en el propio estado del cual era senador, Florida, frente a Donald Trump.

El cubano-americano ha intervenido constantemente en la política exterior, especialmente en temas de Latinoamérica. En 2016 promulgó el “Nica Act”, proyecto de ley que tiene como objetivo limitar el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales.

Además, contribuyó a la postura del Gobierno de Trump para endurecer las sanciones económicas en contra de Venezuela y se pronunció a favor de un golpe de Estado en contra de Nicolás Maduro.

Ahora, ante las protestas suscitadas en Cuba en contra del Gobierno revolucionario de Miguel Díaz-Canel, Rubio no ha dudado en manifestar su apoyo al movimiento. Señaló la importancia de este mes para la lucha cubana: “Julio marca el comienzo del período más oscuro en la historia moderna de Cuba -refiriéndose al Movimiento 26 de julio, grupo revolucionario liderado por Fidel Castro en 1953, y al reciente 11J-, este mes ahora representa un rayo de esperanza”.

Ante la noticia de que Díaz-Canel entorpeció la señal de Internet a gran parte de la población cubana, Rubio inclusive ha pedido la autorización de proporcionar el servicio de emergencia a Cuba a través de globos gigantes que sobrevuelen la isla.

Rubio, en forma de reclamo, ha exigido al presidente Joe Biden a tomarse la situación por la que atraviesa Cuba “en serio” y le ha propuesto convocar a las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y “a todos los países de la comunidad internacional” para intervenir en la isla caribeña: “Hay que estar preparado para actuar de manera internacional, para prevenir una matanza”.

LEG