El banderazo de arranque de la carrera presidencial ha provocado que todos los mencionados por el presidente López Obrador hayan iniciado la creación de sus propios comités por el país.

Rocío Nahle, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y hasta la propia Tatiana Clouthier, las “corcholatas’’ del Presidente, comenzaron sus campañas en busca de simpatizantes que después formarán sus comités a lo largo del territorio nacional.

Lo hacen porque el jefe del Ejecutivo no sólo lo permitió sino que lo alienta con la justificación de que él no es como los presidentes anteriores, que por diversos motivos se guardaban el nombre del elegido hasta la parte final de su quinto año de Gobierno.

Como sea, el banderazo anticipado provocará roces, patadas bajo la mesa, envidias y todo lo que se le ocurra entre los “corcholatos’’ y las “corcholatas’’.

No solo será la carrera de resistencia más larga en la historia del país sino la que más obstáculos tendrá para todos los contendientes.

El Presidente desató los demonios de la ambición personal con muchos meses de anticipación.

Para mantener una carrera de ese tipo, los destapados requerirán de muchos recursos económicos y de un gran número de personas; invertir cientos de horas en juntas para definir estrategias y cientos de empleados o simpatizantes para aplicarlas.

¿De dónde saldrán los recursos humanos y materiales para sostener esas carreras?

Ni modo de pensar que serán obtenidos de las dependencias a su cargo, como se hizo en el pasado, o de los contratistas a quienes se ha favorecido en el sexenio.

No, porque eso ya no pasa en el Gobierno de la 4T -ajá-.

¿Verdad que no?

****

¡Vaya desastre de conducción del presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez!

El debate sobre la propuesta para convocar a un periodo extraordinario de sesiones se ha convertido en un circo y por tercera vez no hubo consenso para fijar la fecha.

El asunto es que Ramírez sometió a votación el dictamen enviado por la Cámara de Diputados para desaforar a los legisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta, así como al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, para desecharlo.

Es decir, para que no se volviera a votar en la Permanente.

La votación fue de 20 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones a favor de que se desechara el documento.
Pero la fracción de Morena pidió que se repusiera la votación para devolverlo a Comisiones y no enviarlo al archivo muerto.

Ramírez volvió a proponer la votación que terminó con 12 votos a favor de que se devuelva a Comisiones y 11 en contra.

Así que por lo menos habrá dos semanas más en las que Morena buscará convencer a la oposición a votar en paquete los desafueros y las ratificaciones de los secretarios de Hacienda y de la Función Pública, y no por separado como quiere la oposición.

Por cierto, un dato curioso o como quiera verlo, lo dio ayer el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

El diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual, sigue cobrando su dieta porque mantiene el fuero.

Eso sí, nadie sabe ahora dónde está pero ni falta que hace porque puntualmente se le depositan sus 100,000 pesotes mensuales.

****

El Presidente sigue insistiendo en el retorno a clases de forma presencial aunque la terca realidad le demuestra a diario lo temerario de su decisión.

Ayer se registraron 17,408 contagios y ya varios hospitales de la zona metropolitana del Valle de México reportaron que están saturados sin posibilidad de recibir a un paciente más de Covid.

¿Qué pesará más? ¿La realidad o la tozudez?

LEG