Foto: Especial Lucha contra la sexualización, una atleta que salvó a 18 personas de morir ahogadas, hasta las atletas más jóvenes en la historia y la más longeva respectivamente estuvieron en las competencias  

Además de ser históricos debido a la pandemia, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán considerados un referente para el empoderamiento femenino.

YUSRA MARDINI, LA ATLETA QUE HUYÓ DE SIRIA Y SALVÓ A 18 PERSONAS DE MORIR AHOGADAS

Cuando la guerra estalló en Siria en 2011, las hermanas Yusra y Sara huyeron de su país luego de que una bomba destruyera su casa y otro proyectil volara el techo de la piscina donde entrenaban.

ALEXA MORENO PELEARÁ POR MEDALLAS EN SALTO DE CABALLO EN TOKIO 2020; REPITE HAZAÑA DE DENISSE LÓPEZ EN SÍDNEY 2000

Para salir de Siria las hermanas Mardini tuvieron que embarcarse junto a 18 personas más, pero el barco donde viajaban se detuvo en medio del Mar Egeo, poniendo en peligro a todos.

Para salvarse y salvar a todos los tripulantes de morir ahogados, ambas tuvieron que empujar la embarcación por tres horas y media hasta llegar a tierra.

La natación salvó a Yusra y a su hermana; la convirtió en 2017 en Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR y le ha dado la posibilidad de participar en dos Juegos Olímpicos, los de Río 2016 y hoy en Tokio 2020.

BATALLA CONTRA LA SEXUALIZACIÓN DE LAS MUJERES

Esta es una lucha que durante la justa veraniega ha sido muy evidente, teniendo dos casos que, por medio de la ropa, rompieron paradigmas: El equipo femenino de balonmano playero de Noruega y las gimnastas alemanas.

Hace unos días el equipo femenino de balonmano playero de Noruega recibió una multa de 150 euros por cada jugadora debido a que decidieron utilizar un pantalón corto en lugar de un bikini, como lo marca el reglamento.

Ellas alegaban que el reglamento era injusto y precursor del cuerpo femenino como un objeto de sexualización, pues a los hombres “el uniforme consiste en una camiseta sin mangas, shorts y eventuales complementos, mientras que para las jugadoras el uniforme consta de blusas, braguitas de bikini y eventuales accesorios”.

Afortunadamente en este caso, la famosa cantante Pink se ofreció a pagar dicho castigo.

El equipo de gimnasia femenino de Alemania también renunció a los uniformes con corte de bikini y optó por las versiones de cuerpo completo para declararse en contra del sexismo.

SE RETIRA, SIMONE BILES NO BUSCARÁ MEDALLA EN ALL AROUND INDIVIDUAL

“Se trata de lo que se siente cómodo”, dijo la gimnasta alemana Elisabeth Seitz. “Queríamos mostrar que cada mujer, todo el mundo, debería decidir qué ponerse”, agregó.

PRIMERA MEDALLA DE ORO PARA FILIPINAS EN 100 AÑOS, POR UNA MUJER

Hidilyn Díaz es otra mujer que pasará a la historia con su actuación en los Juegos Olímpicos, ya que la levantadora de pesas regaló a su natal Filipinas la primera presea de oro.

La vida de esta mujer de 30 años también habla de una perseverancia inquebrantable, pues ha competido cuatro veces en juegos olímpicos.

LAS ADOLESCENTES DE 13 AÑOS QUE GANARON ORO Y PLATA EN LA PRUEBA DE SKATE

En un inicio hubo dudas sobre si el skate debía entrar en estos Juegos Olímpicos, pero los resultados fueron asombrosos, pues nos regalaron a las deportistas punteras más jóvenes.

En la prueba street, donde se simula en un circuito cuestas y bordillos de las calles, la nipona Momiji Nishiya, de 13 años, ganó el oro olímpico, mientras que la plata fue para la brasileña Rayssa Leal, también de 13 años.

OKSANA CHUSOVITINA, LA GIMNASTA DE MÁS EDAD DE LA HISTORIA OLÍMPICA

Oksana Chusovitina de 46 años participó en sus octavos Juegos y en Tokio 2020 se despidió de las competencias.

La gimnasta artística de Uzbekistán y la más longeva desde el nacimiento de los olímpicos, salió con el reconocimiento unánime en la sala donde realizó su rutina regalándonos un emotivo momento.

klcg