tercera ola covid
Foto: Cuartoscuro / archivo Durante la sección “El pulso de la Salud”, el funcionario federal indicó que debido a la vacunación, la letalidad se ha reducido, pues durante la primera ola era de 22%  

Al informar que la letalidad por padecer Covid-19 es de 1.9%, del total de casos activos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, minimizó la tercera ola de contagios que vive el país.

Durante la sección “El pulso de la Salud”, el funcionario federal indicó que debido a la vacunación, la letalidad se ha reducido, pues durante la primera ola era de 22%.

“Aun cuando se presentan nuevos casos y aun cuando la propagación del virus en el territorio es alta, la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o terminen necesitando hospitalización o, aún peor, que fallezcan, se ha reducido sustancialmente”, destacó.

Expuso que, respecto a julio de 2020 (primera ola), actualmente se tiene 37% más de casos, pero a comparación de enero de 2021 (segunda ola) se tiene registro de 34% menos.

“Principalmente es la vacuna. La vacuna o las vacunas contra Covid-19 ya redujeron la mortalidad en personas de mayor riesgo, que son las de mayor edad. Empezamos vacunando a las personas más añosas y ahorita ya abrimos la vacunación en varias entidades desde los 18 años en adelante, pero la población de mayor riesgo ya fue vacunada hace varios meses”, puntualizó.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la efectividad de los biológicos que se aplican en México y que aún no son reconocidos en Estados Unidos y Europa como Sputnik V y CanSino.

Asimismo, informo que su hijo Jesús Ernesto se infectó recientemente de Covid-19 y a pesar de que él y su esposa tuvieron contacto estrecho, no se contagiaron, hecho que atribuyó a la efectividad de la vacuna del laboratorio AstraZeneca que recibieron.

En otro tema, el titular del Ejecutivo refirió que por ahora México no comprará vacunas contra el Covid-19 para niños hasta que se analice científicamente si lo requieren, pues aseguró que “las farmacéuticas sólo quieren hacer negocio y vender vacunas para todos”.

“Tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren, no estar sometidos, subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan que falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños”, puntualizó.

“Si se requiere, entonces se adquiere, pero si no, no, porque se nos va a volver una ola mundial de demanda porque muy bien podrían, como se trata de mucho dinero, espantarnos diciendo ‘qué barbaridad, los niños sin vacuna, están en estado indefensión y hay que vacunarlos y comprarles la vacunas’, no vamos a ser rehén de eso”, insistió.

Garantiza ISSSTE abasto de insulina

La directora del Hospital Regional Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luz María Goti Rodríguez, descartó que exista desabasto de insulina en la unidad médica, ya que cuenta con una cobertura mayor a 25 días de las 8 claves y tipos del medicamento.
LEG