fondo monetario
Foto: @FinCrimeEdu El Fondo Monetario Internacional prevé que en los próximos meses se acelere el proceso de vacunación en el mundo  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su pronóstico de crecimiento económico de 5% a 6.3% para el cierre de este año, aunque advirtió que se mantienen riesgos ante los bajos niveles de vacunación y la falta de políticas fiscales de apoyo a la economía.

A pesar de dichos riesgos, para 2022, el organismo modificó también su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 1.2% a 4.2%.

Al dar a conocer sus expectativas, la consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath, explicó que el crecimiento de México y de países en desarrollo será “modesto” en comparación con las economías avanzadas.

Refirió que mientras que en las economías avanzadas el ingreso per cápita de los habitantes se redujo 2.8% tras la pandemia, en las economías emergentes y en desarrollo esta caída fue mayor, de hasta 6.3%.

En el caso de las perspectivas del FMI para América Latina y el Caribe, el organismo fue más optimista.

Tras una contracción de 7% en 2020 por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, la más pronunciada en el mundo, el PIB de América Latina y el Caribe podría crecer 5.8% en 2021 y 3.2% en 2022.

Lo anterior, señaló, supone 1.2 puntos porcentuales más para 2021, y 0.2 puntos porcentuales más para 2022, que lo proyectado en abril.

“La mejora del pronóstico para América Latina y el Caribe se debe principalmente a revisiones al alza en Brasil y México, lo que refleja resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre, efectos de contagio favorables a México por la mejora de las perspectivas para Estados Unidos, y un auge de los términos de intercambio en Brasil”, señaló el FMI.

Para Brasil, el Fondo dijo que espera un crecimiento del PIB de 5.3% en 2021, lo que significa un aumento de 1.6 puntos porcentuales con respecto a abril y un 1.9% en 2022, que representa una baja de -0.7 puntos porcentuales.
Y es que para el organismo global, las vacunas serán la punta de lanza de una verdadera recuperación económica mundial.

“El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura que divide la recuperación mundial en dos bloques”, precisó el FMI.

… Y alerta sobre el uso de las criptomonedas

El reporte del FMI también incluyó un apartado en donde alertó sobre el uso de criptomonedas y otras opciones digitales de dinero, pues a pesar de que pueden ser más rápidos y económicos, representan riesgos y volatilidad.

Agregó que los criptoactivos, como el bitcoin, representan riesgos para la estabilidad macrofinanciera, la integridad financiera, la protección del consumidor y el medio ambiente.

Recordó que el valor de estas divisas puede ser extremadamente volátil y puso de ejemplo que el bitcoin alcanzó su pico de 65 mil dólares en abril y cayó a menos de la mitad de ese valor dos meses después.
LEG