tacubaya

Para revitalizar Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el Gobierno de la CDMX publicó ayer el Acuerdo de Facilidades Administrativas para la realización de Proyectos Inmobiliarios para la zona, lo cual no sólo pretende mejorar la imagen urbana, sino fortalecer el desarrollo económico de la capital.

Cabe recordar que el polígono en el que se darán las facilidades administrativas pertenece al “Sistema de Actuación por Cooperación de la Zona de Tacubaya (SAC Tacubaya)”, donde también se construye por parte del Gobierno un complejo residencial que reemplazará a la Ciudad Perdida de Tacubaya.

Según los lineamientos del SAC, emitidos en 2016, el proyecto pretende realizar obras tendientes a reordenar el espacio público, incluyendo vialidades, así como promover el desarrollo de proyectos públicos y privados conforme a las disposiciones aplicables derivadas de los Programas de Desarrollo Urbano vigentes para la zona, evitando el desplazamiento de sus habitantes mediante la promoción de acciones que generen su permanencia y pertenencia, asegurando el equilibro en la distribución de los usos del suelo y promoviendo el desarrollo de vivienda.

Para las inmobiliarias que se apeguen al Acuerdo de Facilidades Administrativas (que no las exime del pago de impuestos), las obras y actividades de demolición, preparación y/o construcción deberán iniciar dentro de los seis meses siguientes al registro del formato respectivo antes las secretarías de Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente locales.

Sin embargo, dicho formato podrá presentarse a más tardar el próximo 31 de diciembre, por lo que las obras de las inmobiliarias comenzarían a más tardar a mediados de 2022.

Actualmente, el proyecto insignia para revitalizar Tacubaya es la desaparición de la Ciudad Perdida, un conjunto de casas de lamina, tabique y tablas en las que habitaban casi 200 familias, quienes recibirán departamentos nuevos a partir de una inversión de 128 millones de pesos por parte del Gobierno local.

LEG