Pese al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el regreso a las clases presenciales se dará “llueva, truene o relampaguee”, varias entidades del país aún están pensando si retornarán a las escuelas el próximo mes de agosto, en medio de la tercera ola de Covid-19, mientras que otras más ya decidieron.

Ante el repunte en los contagios del nuevo coronavirus, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) determinó posponer la vuelta a las aulas hasta el próximo 4 de octubre como fecha tentativa.

Con una población de 130 mil alumnos, la institución de educación superior planeaba reiniciar sus clases el próximo lunes 2 de agosto, en una modalidad híbrida que combina educación presencial y remota.

Sin embargo, la UANL dio a conocer que los estudiantes de nivel medio superior, profesional y posgrado continuarán en línea, mientras que el servicio social podrá realizarse de manera presencial, solo si el lugar en el que se desarrolla cumple con los protocolos sanitarios y está autorizado por las autoridades correspondientes.

El resto de las universidades privadas en el estado no han tomado una decisión sobre la vuelta a las aulas en el próximo semestre que inicia en agosto, mientras que en la educación básica aún sigue en suspenso el retorno presencial.

En tanto, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) señaló que sus actividades académicas continuarán de manera remota, toda vez que el semáforo epidemiológico en la entidad se encuentra en color amarillo.

Se detalló que las labores administrativas de personal sindicalizado y de confianza, se realizarán de manera escalonada, cubriendo al menos tres días de jornada laboral completa a la semana.

En ese caso, el personal será convocado de manera individual por su jefe inmediato, debiendo cumplir con el protocolo sanitario, antes, durante y al término de la jornada de trabajo.

La institución precisó que dichas medidas y sus efectos, serán periódicamente monitoreados y evaluados, para hacer los ajustes necesarios, en función de los riesgos asociados con la evolución de la pandemia.

Además, la UAEM exhortó a la comunidad universitaria a extremar las medidas preventivas y sanitarias.

QUERÉTARO ALERTA RIESGO

En Querétaro, el Gobierno estatal señaló que el regreso a los centros escolares en la entidad se encuentra en riesgo por los efectos que ha dejado la tercera ola de Covid-19.

El vocero Organizacional, Rafael López, consideró que esto se debe al incremento exponencial de contagios de las últimas semanas y a que el estado se encuentra en alerta de regresar a un escenario B, en el cual se recomienda que las clases sean a distancia.

 

LEG