crecimiento
Foto: Jefté Arguello Los comercios y servicios fueron las actividades que tuvieron los mayores crecimientos pese a la pandemia  

Durante mayo, la economía mexicana registró un crecimiento histórico al llegar a 25.3% anual, lo que significó un “rebote” de la actividad económica tras la caída que se tuvo en 2020 arrastrada por la pandemia del Covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo, detalló que en mayo se obtuvo la mayor tasa en el registro del indicador desde su creación en 1994.

Aunque lo anterior no sorprendió a los analistas, pues era algo ya previsto por el mercado, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath escribió en su cuenta de Twitter que el resultado de la actividad económica de mayo era una “buena noticia” para la tendencia de recuperación del país.

Contrario a su tendencia actual, en mayo del año pasado, la pandemia provocó una contracción de 21.5% anual, siendo la mayor caída de la que se tiene registro.

En comparación mensual, el IGAE mostró una tasa de crecimiento en mayo de este año de 0.6% respecto a abril pasado.

Con el dato de mayo, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre también reporte un crecimiento anual de doble dígito. Sin embargo, el viernes será cuando el Inegi informe sobre su estimación oportuna del PIB para el segundo trimestre del año.

De acuerdo con el Inegi, el repunte de la actividad económica en mayo se derivó de una mejoría en las industrias, comercios y servicios, mismos que fueron reabiertos tras los semáforos rojos y medidas de confinamiento en el país.

 

LEG