La arquitectura, el diseño gráfico, la cultura y el proyecto urbano más grande de Europa se han fusionado para ofrecer a la comunidad internacional una oportunidad única: Ilustrar los murales del Gran París, la línea de metro francesa.

El gobierno francés se ha planteado, a manera de impulsar el desarrollo urbano de la región de Ile-de-France, el ampliar los 200 km de líneas de metro automático y subterráneo y abrir otras 68 estaciones para el 2030. La apertura de dichas estaciones están planeadas para el 2024, 2025 y 2026.

Con el fin de complementar la innovadora estructura del metro, ideada por los diseñadores Ruedi Baur y Patrick Jouin, se ha abierto una consulta pública dirigida a artistas profesionales de cualquier nacionalidad especializados en cómics, ilustraciones, animaciones y diseño gráfico para decorar las paredes del Gran París.

A través del concurso: Illustrer Le Grand Paris, se seleccionará a 32 artistas de cualquier parte del mundo que llenarán las 30 estaciones (50m2 por estación) que se pondrán en funcionamiento entre 2024 y 2026, con diseños que puedan establecer un vínculo entre el mundo subterráneo del metro y la superficie de la capital francesa; estas creaciones serían “grandes ventanas hacia la ciudad”, como se menciona en la convocatoria.

Aquél que desee presentar su candidatura deberá enviar los siguientes documentos a la plataforma PLACE https://www.marches-publics.gouv.fr/app.php/consultation/707732?orgAcronyme=s2d:

• Currículm Vitae con extensión máxima de dos hojas en donde incluya trayectoria y experiencia profesional.
• Dosier artístico en forma de portafolio con 5 a 10 imágenes de su trabajo (con extensión máxima de 15 hojas)
• Carta de intenciones con extensión de una hoja en donde se explique en interés en el proyecto, la visión e intención gráfica del mural, el vínculo del candidato con algún territorio del metro.
• Formulario de candidatura que se encuentra en el mismo sitio web.

La fecha límite para presentar su candidatura es el 15 de septiembre de 2021 a las 12:00 p.m. (hora París). Los ganadores serán anunciados por La Sociedad del Gran París en enero o febrero de 2022. Los realizadores serán acreedores a 15,000 euros ($354,200.23 MXN) antes de impuestos. Para consultar más detalles sobre la convocatoria, visita: https://ifal.mx/uploads/Convocatoria-ESP.pdf

El metro de París fue creado en 1845 cuando Napoleón III designó a Georges-Eugène Haussmann el proyecto de renovación de la ciudad, para convertirla en un sinónimo de modernidad.

 

PL