consulta popular
Foto: Cuartoscuro / Archivo En este portal es necesario contar un dato que viene en la credencial de elector de las personas mayores de 18 años de edad  

Si es que buscas participar en la próxima consulta popular del próximo 1 de agosto, con la que se busca “enjuiciar” a expresidentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto a disposición un portal para encontrar las casillas.

De acuerdo con el Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, se ha hecho un esfuerzo logístico para que, si lo desean, voten 93.5 millones de electores.

En este portal es necesario contar un dato que viene en la credencial de elector de las personas mayores de 18 años de edad.

Para poder hacer uso de este es necesario colocar la ciudad en la que la persona reside y poner la “sección”, un número de cuatro dígitos que se ubica en la parte inferior izquierda de la credencial.

Para poder saber qué casilla es la que corresponda a cada quien, se tiene que acceder al siguiente enlace: https://ubicatumesa.ine.mx/

Sobre la consulta

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional, y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?”

Ésta es la pregunta que determinó y avaló el pleno de la Suprema Corte de Justicia para la realización de la consulta popular que realizará el gobierno federal para juzgar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, con ocho votos a favor y tres en contra.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó constitucional la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar y enjuiciar a cinco expresidentes.

¿Falla en el sistema?

Ante la denuncia de una supuesta falla en el sistema, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que no se trata de un error, sino de un retraso en la georreferenciación que se presentó en 5% de las más de 57 mil mesas receptoras.

“Tuvimos que construir estas unidades territoriales. Es una georreferencia distinta a la que conocemos para elecciones regulares, en donde lo que se busca es combinar secciones completas dentro de estas unidades para que sea más fácil la ubicación de las mesas y la referencia para los propios ciudadanos y además combinándolo con información que nos proporciona nuestro distrito para la mejor ubicación de las mismas”, detalló.

En la sesión del consejo general, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que a raíz del reseccionamiento distrital hay algunas secciones que al redefinirse desaparecieron y, por tanto, en el caso de las credenciales para votar que aún tienen el seccionamiento anterior “no es que el sistema esté fallando, lo que pasa es que la georreferenciación y el reseccionamiento se mueve”.

En esos casos, abundó, “es importantísimo que el ciudadano hable a INETEL para que se le indique cuál es la sección a la que pertenece, con el marco seccional actualizado y pueda ubicar con precisión su casilla”.

“Las cifras de la consulta popular son fantásticas y hay que agradecerlo a la ciudadanía, ya que 99.56% de los más 285 mil funcionarias y funcionarios requeridos han sido capacitados y todo pinta para que el domingo sea una fiesta democrática una vez más”, puntualizó.

CT