ale orozco
Foto: AFP Los clavados son la disciplina que más medallas le ha dado a México con 15, y desde Sídney 2000, otorgaron al país al menos una presea, situación que convierte al país en una de las máximas potencias mundiales  

La competencia de plataforma sincronizada femenil entregó la presea 15 a México en clavados a lo largo de la historia, y las encargadas de ponerse al cuello el bronce, fueron Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, quienes en 2019 pronosticaron el podio en Tokio 2020.

“Gabriela y yo llevamos dos años de preparación como una pareja consolidada y comprometida. Desde el primer día que empezamos a tirar sincronizados en este ciclo las dos nos propusimos este sueño de los Juegos Olímpicos, y trabajamos hacía ella. Hemos puesto todo nuestro corazón, invertimos mucho y llevamos varios campamentos para cerrar el ciclo con una medalla olímpica”, confesó Ale Orozco durante su visita a 24 HORAS en 2019.

Los clavados son la disciplina que más medallas le ha dado a México con 15, y desde Sídney 2000, otorgaron al país al menos una presea, situación que convierte al país en una de las máximas potencias mundiales.

Acababan de terminar los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y México regresó de la prueba continental con 11 medallas, y al menos una en cada prueba de los clavados, y ahí Ale y Gaby ya demostraron que tenían dos años de trabajo previos, situación que redondearon en Tokio.

Ambas nos apoyamos, somos una muy buena mancuerna y estoy segura que los resultados se van a dar en Japón”, decía Gaby hace dos años, en un claro pronóstico sobre lo que ocurrió en el Centro Acuático de Tokio.

Luego de la medalla de bronce de Orozco y Agúndez, las clavadistas no se pueden relajar, y es que el próximo 4 de agosto a las 11 de la noche de México, ambas entrarán en competencia en la plataforma individual.

Las clavadistas mexicanas no dejan de responder desde hace 21 años y ahora fue el turno de Orozco de convertirse en multimedallista olímpica, mientras que Gaby debutó en unos Juegos de la mano de una saltarina muy experimentada.

FRASE
“Muy orgullosa de poder compartir la plataforma con ella, es una deportista que admiro mucho. Hay un gran apoyo de las dos” Gaby Agúndez medallista olímpica

NÚMERO
21 por ciento de las 71 preseas olímpicas mexicanas a lo largo de la historia le pertenecen a los clavados

NÚMERO
15 medallas tiene México en Clavados a lo largo de la historia, y es la disciplina que más preseas ha entregado a nuestro país

MEDALLAS DE MÉXICO EN CLAVADOS
NOMBRE METAL PRUEBA EDICIÓN
Joaquín Capilla bronce plataforma 10 m. Londres 1948
Joaquín Capilla plata plataforma 10 m. Helsinki 1952
Joaquín Capilla bronce trampolín 3m. Melbourne 1956
Joaquín Capilla oro plataforma 10 m. Melbourne 1956
Juan Botella bronce trampolín 3 m. Roma 1960
Álvaro Gaxiola plata plataforma 10 m. México 1968
Carlos Girón plata trampolín 3m. Moscú 1980
Jesús Mena bronce plataforma 10 m. Seúl 1988
Fernando Platas plata trampolín 3m. Sídney 2000
T. Ortíz y P. Espinosa plata plataforma sinc. Beijing 2008
G. Sánchez e I. García plata plataforma sinc. Londres 2012
A. Orozco y P. Espinosa plata plataforma sinc. Londres 2012
Laura Sánchez plata trampolín 3 m. Londres 2012
Germán Sánchez plata plataforma 10 m. Río 2016
A. Orozco y G. Agúndez plataforma 10 m. Tokio 2020

Milenio para las mujeres

Desde Sídney 2000 hasta la última medalla de las clavadistas Orzoco y Agúndez, las atletas mexicanas suman 17 preseas olímpicas, por 12 de los hombres en un superioridad clara en el presente milenio

LEG