En memoria del pueblo mexica y para reivindicar la historia de México, el Gobierno capitalino renombró a la Plaza del Árbol de la Noche Triste como la Plaza de la Noche Victoriosa.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó que en homenaje a la batalla del 30 de junio de 1520, en la que los mexicas derrotaron a los conquistadores españoles, se renombra al lugar como Plaza de la Noche Victoriosa como parte del Programa 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlán.

Subrayó que desde su administración se impulsan políticas de memoria sobre la invasión de 1521, dado que en ese momento histórico se originó uno de los fenómenos que aún lastima a la sociedad: el racismo.

“Recordar que los sistemas coloniales establecidos a partir del siglo XVI fundaron una jerarquía social con base en el origen étnico de las personas; es decir, a partir de los regímenes coloniales impuestos por Europa en el siglo XVI se difundió la idea de que una persona debe tener privilegios o no, de acuerdo con su origen étnico o la mal llamada raza”, explicó.

La mandataria capitalina abundó que el hablar de una noche triste es pensar en los españoles que invadieron las tierras, sin embargo, pensar en una Noche Victoriosa es reivindicar a hombres y mujeres que fueron asesinados en la masacre del Templo Mayor, y también significa reivindicar a los antiguos pobladores.

En su turno, la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, llamó a descolonizar la historia, pues con el cambio de nomenclatura de Plaza del Árbol de la Noche Triste a Plaza de la Noche Victoriosa se realiza un acto de justicia a los antiguos pobladores de la CDMX.

“Reconocemos a nuestros héroes, en su anónima inmensidad; y esto, en cualquier historia nacional, es indispensable para la identidad colectiva. México fue, es y seguirá siendo grande; la historia la contamos nosotros a través de las voces del pasado”, sostuvo.

LEG