Kamel Nacif fue señalado por Lydia Cacho de ser parte de la tortura que sufrió.
Foto: Cuartoscuro. Kamel Nacif fue señalado por Lydia Cacho de ser parte de la tortura que sufrió.  

Un tribunal federal otorgó a José Kamel Nacif Borge el “rey de la mezclilla” un amparo en contra de la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de tortura en contra de la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho, quien lo exhibió en su libro “Los Demonios del Edén” de ser parte de una red de pederastia en México -junto al exgobernador de Puebla, Mario Marín-.

El amparo a Kamel Nacif fue otorgado por el Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo, dentro del expediente 143/2021 en un plazo menor a dos meses.

AMLO confirma la creación de una nueva línea aérea

La resolución fue adoptada con dos votos a favor de la magistrada Selina Ahidé Avante Juárez, quien elaboró el proyecto de resolución y de la secretaria de acuerdos en funciones de magistrada, Graciela Bonilla González, quien habría sido designada por la propia magistrada Avante.

La resolución abre la puerta para que los otros involucrados como el exgobernador Mario Marín y el exjefe de la Policía Ministerial de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, así como el resto de los implicados sean absueltos.

Divide a trabajadores plan del Gobierno para crear aerolínea

Lo anterior ya que, según la sentencia de amparo, no se pudo demostrar que la aprehensión ilegal y tortura que sufrió Cacho Ribeiro tuvieran relación con la denuncia que hizo en su libro “Los Demonios del Edén” sobre las redes de pornografía infantil que operan en México”.

El voto en contra de la sentencia absolutoria fue del magistrado Jorge Mercado Mejía, quien rechazó los argumentos esgrimidos por sus pares en el sentido de que las vejaciones sufridas por Cacho Ribeiro no tienes relación con su ejercicio periodístico, pese a que las grabaciones sobre el caso y otras evidencias obran en la averiguación previa iniciada hace 15 años.

LV