Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con el aviso enviado por la senadora Ana Lilia Romero al presidente de la Comisión Permanente, a los integrantes de la Primera Comisión la reunión programada se suspende “hasta nuevo aviso”  

La Primera Comisión de la Permanente, encabezada por Ana Lilia Rivera, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), suspendió -de último momento- la reunión que tenía programada ayer por la tarde en la que se discutiría el dictamen para convocar a un período extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, y con ello avanzar en el proceso de desafuero de los diputados federales Saúl Huerta, acusado de violación, y Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito.

Entre los puntos del dictamen a discutir también estaba el desafuero del fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, y la ratificación del nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, se estaría incorporando la solicitud de período extraordinario para el Senado de la República, con el fin de ratificar el nombramiento del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, y la ampliación del plazo para la entrada en vigor de las nuevas normas de subcontratación (outsourcing) para la iniciativa privada.

Al respecto, el senador del PAN e integrante de la Primera Comisión, Damián Zepeda, calificó como una “simulación” la realización del período extraordinario, y confió en que impere la prudencia para que se puedan procesar los desafueros.

“Estaba convocado para ver un dictamen que exclusivamente tenía el tema del desafuero en la Cámara de Diputados y el nombramiento de Hacienda”, sin embargo se canceló y no hay nueva fecha, refirió.

De acuerdo con el aviso enviado por la senadora Ana Lilia Romero al presidente de la Comisión Permanente, a los integrantes de la Primera Comisión la reunión programada se suspende “hasta nuevo aviso”.

El nuevo dictamen de la comisión ya había separado los tres desafueros previstos en puntos aparte; no obstante, la discusión entre legisladores de oposición y algunos de Morena es que la sola inclusión del tema de fiscal General de Morelos en el orden del día del extraordinario viola las disposiciones del Poder Judicial, porque el funcionario estatal goza de un amparo, con lo cual los integrantes de la Permanente estarían en desacato.

De esa manera, hasta en tanto no exista un dictamen aprobado en la Primera Comisión, el Pleno de la Comisión Permanente no puede discutir y en su caso aprobar un período extraordinario, por lo que se prevé que sea en el transcurso de la mañana de este martes cuando la comisión se pueda reunir y aprobar el dictamen que sería discutido más tarde en sesión presencial.

Avanza ratificación de Roberto Salcedo

La ratificación de Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), avanza en el Senado de la República, luego de que las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción aprobaran ayer su comparecencia para este miércoles.

El objetivo es que Salcedo Aquino, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundamente la idoneidad de su nombramiento, exponga su plan de trabajo y, en su caso, sea ratificado en el cargo.

La comparecencia está programada de manera virtual a las 10:30 horas, según lo acordado por los integrantes de las comisiones que presiden la morenista Mónica Fernández Balboa y el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, respectivamente.

Para ello, se estableció que Roberto Salcedo tendrá una intervención inicial hasta por 10 minutos, en la que dará a conocer su plan de trabajo y méritos que lo acrediten para ocupar la titularidad de la Función Pública.

Habrá también una primera ronda de preguntas en orden ascendente de los grupos parlamentarios. Posteriormente, el compareciente tendrá una intervención de hasta cinco minutos para responder a los cuestionamientos y, de ser necesario, se abrirá una segunda ronda de preguntas.

Al final, las comisiones emitirán un dictamen fundado sobre la ratificación o no del nombramiento y en caso positivo, éste deberá ser votado por el Pleno del Senado ya sea en período extraordinario o en la próxima Legislatura que inicia el 1 de septiembre.
LEG