SOFTBOL
Foto: Cortesía COM Por primera vez en la historia, México cuenta con representación en softbol en unos Juegos Olímpicos y ya hizo historia al quedar en la disputa de una medalla  

Por primera vez en la historia, México cuenta con representación en softbol en unos Juegos Olímpicos y ya hizo historia al quedar en la disputa de una medalla, lo que pone a este equipo como el que mejor papel ha tenido en la categoría femenil de cualquier disciplina para el país en el historia del olimpismo.

Un aspecto que llamó la atención es que la mayoría de las integrantes de este equipo son estadounidenses con padres o abuelos mexicanos, es decir, la ola migratoria en décadas pasadas, además de rendir frutos económicos a México por las remesas, también aporta atletas que llevaron a una representación nacional a donde nunca había estado.

Ellas, atletas en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos y con posibilidad de representar a su país natal, han elegido defender los colores de sus antecesores mexicanos, dándole un salto de calidad al softbol nacional, que ahora está por primera vez en el escenario más grande del deporte.

Pese a iniciar con tres derrotas seguidas, lo que auguraba una eliminación sin oposición, la novena mexicana se repuso sacando dos triunfos en sus últimos dos juegos de la ronda todos contra todos ante Italia y Australia, lo que le dio acceso a disputar la medalla de bronce contra Canadá.

Aunque no nacieron y nunca han vivido en México, sienten un arraigo para la nación de sus antepasados, en muchos casos por la convivencia desde los primeros años y la carrera de sus padres, como Sashel Palacios, quien es originaria de San Diego, California.

“Me gustó este deporte porque es parte de mi familia. Estoy representando al país, a mi familia, a mis raíces y estoy muy orgullosa de ser mexicana”, y agregó, “tenemos un equipo de mujeres muy fuertes y estamos preparadas para ganar una medalla y mostrar al mundo que como mujeres muy fuertes y estamos listas para este momento”, expresó Sashel en una entrevista para el Embajada de México en Sudáfrica previo a Tokio 2020.

Ya vencieron a Canadá

En el torneo clasificatorio donde México logró su boleto para Tokio 2020, la novena nacional terminó invicta y derrotando a Canadá en su casa. Ahora busca quedar inmortalizada ante este mismo rival al que ya venció

NÚMERO
4.to lugar por lo menos es el sitio que obtendrá el equipo de softbol en Tokio 2020; es el mejor lugar conseguido en equipo por una representación nacional femenil, superando lo hecho por el equipo de voleibol en 1968

EQUIPO FEMENIL DE SOFTBOL
Stefanía Aradillas
Suzannah Brookshire
Brittany Cervantes
Dallas Escobedo
Tatyana Forbes
Chelsea González
Sierra Hyland
Taylor McQuillin
Danielle O’Toole
Sashel Palacios
Nicole Rangel
Sydney Romero
Amanda Sánchez
Anissa Urtez
Victoria Vidales

LEG