sueldo trabajo
Foto: Pixabay Tras los efectos de la pandemia generada por el Covid-19, aquellos que no cuentan con seguridad social suman 30.5 millones  

En junio creció el número de plazas de trabajo creadas de manera formal a nivel nacional, al sumar 791 mil 565 empleos más comparados con el mismo mes de 2020; sin embargo, a pesar de un incremento en la generación de empleo, los sueldos siguen siendo precarios.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el aumento en la generación de empleo, la Población Económicamente Activa (PEA) llegó a 55.1 millones de personas. Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.7 millones de personas, cifra inferior en 4.1 millones a la de junio del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo 5 millones.

Al interior de la PEA, el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.8 millones (tasa de 12.4% de la población ocupada) y significó una reducción de 2.8 millones de personas frente a junio del año pasado.

Los sectores con la mayor creación de empleos fueron el relacionado con la preparación de alimentos, con 86 mil 33 plazas; seguido de parques recreativos, casinos loterías y otros servicios, con 61 mil 784.

En tanto, se detalló que 14 millones 48 mil 182 personas que cuentan con empleo ganan sólo un salario mínimo, es decir, 141.70 pesos diarios, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas.

En su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de junio, el organismo detalló que los trabajos con una paga de un salario mínimo aumentaron en 2 millones 608 mil 748 de junio de 2020 al de 2021, lo que representó un incremento de 22.81%.

Y es que en junio de 2020, cuando los efectos de la pandemia aún eran significativos y algunas actividades permanecían cerradas, la cifra de los que ganaban un salario mínimo era de 11 millones 439 mil 434, lo que se suma a los más de dos millones de nuevos empleos este año con paga de ese nivel.

Es así que los 14 millones de empleos con paga de un sólo salario mínimo tienen una participación del 25.5% del total de la población económicamente activa, la cual asciende a 55.1 millones de personas.

Por otro lado, la población ocupada en la informalidad, que son trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social (prestaciones) y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas, se ubicó en 30.5 millones de personas, logrando una tasa de 55.4%, un aumento anual de 2.3 puntos porcentuales.

… Y se reduce el desempleo en la OCDE

La recuperación en los niveles de empleo también se registran en los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el primer trimestre de 2021 el empleo en dichas entidades aumentó a 66.8% desde 66.7% del trimestre anterior.

A pesar del logro, el organismo aclaró que el avance ha sido disparejo y desigual en las economías, esto debido a las políticas que cada una ha llevado a cabo para combatir la pandemia y el proceso de vacunación implementado, lo que motiva a una mayor recuperación.

De acuerdo con la OCDE, en México la tasa de empleo aumentó a 59.5%, mayor al 59.1% del cuatro trimestre de 2020.

Dicho nivel es uno de los más bajos en la OCDE, ya que Holanda tuvo un avance de 79.3%, Alemania 75.4%, Chile con 57.3%, Italia 57.1%, Costa Rica 56%, entre otros.

En el caso de la Zona del Euro, la tasa de empleo se situó en 66.9% en el primer trimestre de 2021, en comparación con el 68.4% de Estados Unidos y el 77.6% de Japón.

Organismos internacionales, como la OCDE, han destacado la labor de México en la inoculación de su población por medio de las vacunas aplicadas, sin embargo, el repunte en el número de contagios se presentó en las últimas semanas, causando una mayor incertidumbre sobre el futuro que tendrá la economía del país y su crecimiento en el Producto Interno Bruto.

El temor sobre el aumento de contagios también incluye los efectos de la variante Delta, que tiene un mayor poder de contagio, aunque según expertos menos mortalidad.
LEG