René Juárez
Foto: GPPRI El priista falleció ayer víctima de las secuelas que le dejó el Covid-19  

La convicción de René Juárez Cisneros por concitar diálogos y acuerdos fue tan grande en vida, que ahora, en su muerte, convocó a todas las fuerzas políticas durante el homenaje luctuoso que este mediodía le rindió la LXIV Legislatura en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Los restos mortales del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder de los 47 legisladores de esa bancada llegaron puntuales a su última presencia en el recinto legislativo de San Lázaro; entraron por el frontispicio del inmueble y fueron colocados al frente de la Tribuna del Pleno, justo debajo del Escudo Nacional.

Al acto acudió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; el líder nacional de Morena, Mario Delgado; el líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, el morenista Ricardo Monreal, y otros personajes políticos.

“René Juárez era un hombre del gobierno y puedo decir con testimonios varios que siempre proponía el diálogo, los acuerdos para poder resolver cualquier diferencia”.

“Cuando llegamos juntos a la Cámara de Diputados en 2018, él era oposición. Nosotros éramos parte del nuevo gobierno y se distinguía siempre por proponer acuerdos, por encontrar en el diálogo la solución a cualquier diferendo”, expresó el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Benjamín Robles.
Lo recordó como una persona que siempre luchó hasta el final, “luchar con la lealtad con la que él siempre luchó, luchar con la pasión con la que él siempre luchó, luchar por las convicciones y siempre claro de que si hay diálogo, si se buscan acuerdos de verdad, se pueden encontrar las soluciones”.

AMLO ENVÍA CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE RENÉ JUÁREZ CISNEROS

La lideresa del PRD, Verónica Juárez Piña rememoró como el priista era para muchos “el brother”, pero entre ellos dos eran “primos”.

“René Juárez Cisneros sabía de la importancia de preservar la República y los ejes que la sostienen: la división de poderes, el federalismo y la democracia, pero René sobre todo fue un amigo entrañable, solidario, atento y siempre -siempre- dispuesto a escuchar.

“He de decir que siempre, personalmente, conté con un gran aliado, en los momentos más difíciles, sí -en ésos-, en esos momentos, cuando más se necesita. ‘Adelante’, decía, ‘vamos prima’. Para muchos era ‘el brother’; yo, para René, fui su ‘prima’”.

La presidenta de Cámara de Diputados y compañera de bancada de Juárez Cisneros, Dulce María Sauri, expresó que el priista como tantos miles de mexicanos, falleció por las secuelas del Covid, que afectaron severamente sus órganos, que sin sobrepeso y siendo corredor de maratones, “era exactamente lo contrario del grupo de mayor riesgo de sucumbir ante esta enfermedad”.

Sin embargo, la presidenta de San Lázaro se enfocó en la visión política del priista que optó, ante la mayoría de Morena, no tener una actitud de rechazo a toda iniciativa presentada por el gobierno y su partido, o una aceptación dócil y a crítica.

“La tercera vía desarrollada por René Juárez, que a final de cuentas ha dominado a la actual Legislatura, fue impulsar permanentemente la construcción de acuerdos, sobre todo cuando de reformas constitucionales se trataba”.

“En otras, las de las leyes, condujo al grupo parlamentario con respeto y firmeza, cuando el argumento cuidadosamente expuesto en la tribuna era menospreciado por quienes confundían número con razones”, expuso Sauri.

El legado de René Juárez, concluyó, “es que negociar no es un verbo perverso, sino útil cuando se mantienen los principios”. “Deja también la imagen de una piel obscura, orgullosamente afromexicana, corriendo por las playas de Acapulco, rumbo a las olas de la eternidad de los recuerdos y de los afectos”.

 

CT