Foto: AFP A temprana edad, tuvo que separarse de su madre y fue adoptada por sus abuelos maternos  

El nombre de Simone Biles es sinónimo de superación, dedicación y esfuerzo, que ha pesar de tener una vida complicada, salió avante para convertirse en la superestrella de Estados Unidos en la gimnasia, lo que le ha valido 6 medallas olímpicas.

Este martes, se dio conocer que Biles fue reemplazada durante el concurso por equipos en gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de un salto por debajo de sus estándares. Aun así, pudo lograr la medalla de plata con su país.

Encienden alarmas. EU pierde a su estrella Simone Biles en final de gimnasia

Tras esta información, Biles estará bajó observación médica y, al mismo tiempo, estaría latente que dejara la justa olímpica de este año, si es que no se repone.  De darse esto, Tokio 2020 perdería a una de las grandes deportistas de los últimos años, por ello, te contamos un poco de su vida y por qué se le considera una de las mejores de la gimnasia.

Infancia

Simone Biles nació el 14 de marzo de 1997 en Columbus, Ohio. A los tres años, ella y sus hermanos, tuvieron que separarse de su madre, ya que Shanon Biles estaba inmersa en las drogas y el alcoholismo. Fueron sus abuelos maternos quienes adoptaron a Simone.

Ya con 6 años, Biles fue de visita a un centro de gimnasia artística por parte del colegio. En el lugar, mostró algunas piruetas espontaneas que hizo que los entrenadores quedaran impresionados. Al volver a su casa, llevaba una nota en la que preguntaban a sus abuelos sino pensaban en meterla a gimnasia.

Dos años más tarde fue descubierta por la entrenadora Aimee Borman. No fue sino hasta 2012 que decidió estudiar en casa para así dedicarse a entrenar, lo que le valió ganar su primer título mundial en un programa completo, un años después.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Simone Biles (@simonebiles)

Escándalo de abuso sexual

En 2018, Simone Biles reveló que había sido víctima de abuso sexual por parte del médico del equipo estadounidense de gimnasia, Larry Nassar, quien fue condenado a décadas de cárcel por abusar de al menos a 265 gimnastas durante tres años.

A pesar de ello, su espíritu y su fuerza no se doblegó, al contario, continúo con su arduo trabajo que poco a poco le dio frutos.

México conquista medalla de bronce en los clavados femeninos de Tokyo 2020

Juegos Olímpicos

Río 2016 fue el parteaguas para darse a conocer. En esta competencia, Simone Biles ganó 4 medallas de oro en las categorías por equipo, all-round, ejercicio de suelo y salto; así como una de bronce en barra de equilibrio.

Actualmente, y a sus 24 años, Biles ganó una medalla de plata en la categoría por equipo en gimnasia artística en Tokio 2020. A estas preseas, se le suman 25 medallas por campeonatos mundiales en los que ha participado desde su comienzo en esta disciplina.

Su potencia y habilidad en la gimnasia ha hecho que los expertos la comparen con la exatleta rumana y multimedallista, Nadia Comaneci.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Simone Biles (@simonebiles)

EAM