En un intento por frenar el creciente número de contagios de coronavirus que se han registrado en las últimas semanas a nivel nacional -más de 89 mil en una semana- el Gobierno federal ha puesto en marcha una campaña de vacunación masiva, que inicia este martes, en seis alcaldías de la Ciudad de México, con la aplicación del biológico a las personas de entre 18 y 29 años.   

Esta estrategia se ampliará a Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, estados en los que el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional serán los encargados de la inoculación, a fin de garantizar que la vacuna llegue hasta las zonas de más difícil acceso. 

Con esta medida y los avances registrados en la inoculación nacional, el Gobierno federal tiene la certeza de cumplir con el objetivo de vacunar, al menos con una dosis, a toda la población adulta mayor de 18 años para octubre. 

Solo aplicando masivamente el biológico se podrá luchar frontalmente contra las diferentes variantes que han surgido del SARS-CoV-2, como la Delta que, por el momento, se ha convertido en el mayor riesgo para el mundo, por su mayor capacidad de propagación, sobre todo entre las personas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna. 

Por esta razón, ningún mexicano debe quedarse sin vacunar. 

 

FACEBOOK EN PRO DE LA VACUNACIÓN

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, tan solo el pasado 23 de julio se aplicaron más de un millón 300 mil vacunas contra el Covid-19, lo que representa un acumulado de 58 millones 249 mil 143 dosis a nivel nacional. 

Debido a esto, y en seguimiento a su compromiso por ayudar a que millones de personas accedan a las vacunas, Facebook dará a conocer hoy el apoyo que realiza a la campaña Que la Vacuna nos Una, del Consejo de la Comunicación. 

Como le he platicado en este espacio, esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a las personas sobre la importancia y los beneficios de la inmunización. 

A través de créditos publicitarios, Facebook ayudará a la organización a brindar información confiable sobre las vacunas a más personas en el país, incluyendo aquellas que tengan dudas sobre su administración. 

 

EL JUEVES CIFRAS DE MUERTES TOTALES 

Será de vital importancia conocer las cifras que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el próximo jueves, sobre las defunciones generales totales, lo que dará una mayor certeza de cómo nos ha golpeado la pandemia de coronavirus. 

Y es que, aunque la Secretaría de Salud da a conocer diariamente los números sobre decesos provocados por Covid-19, solo son contabilizados los que ocurren en los hospitales, mientras que los del Inegi incluyen también los que se dan en los domicilios particulares y otros lugares. 

Habrá que ver si estas cifras coinciden con las estimaciones que, en abril, hizo el propio presidente del Instituto, Julio Santaella, quien pronosticó que en 2020 se podría superar el millón de fallecimientos por todas las causas, es decir, un alza de más de 40% en comparación a 2019. 

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda