Tras concluir la vacunación se podría reabrir la frontera con EU, indicó AMLO.
Foto: Cuartoscuro Las estimaciones señalan que de mantenerse las actuales medidas preventivas, la ola sería casi del mismo alcance que la registrada en enero, pero si se usan mascarillas, el riesgo disminuye de forma considerable  

El próximo regreso a clases presenciales planteado por el Gobierno para el 30 de agosto está previsto cuando se alcance el pico máximo de hospitalizaciones por Covid-19 en el país, que superaría el escenario más crítico que tuvo México en enero pasado.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, previo a este panorama de hospitalizaciones, el 11 de agosto se estaría presentando el pico más alto de contagios de SARS-CoV-2 en México y que, en el peor escenario rebasaría casi el doble al registrado en enero, cuando los nosocomios estaban “al tope” y no había suficiente oxígeno para los pacientes ambulatorios.

Las estimaciones señalan que de mantenerse las actuales medidas preventivas, la ola sería casi del mismo alcance que la registrada en enero, pero si se usan mascarillas, el riesgo disminuye de forma considerable.

Hay 155 unidades hospitalarias que superan el límite de riesgo de 70% de ocupación marcado por autoridades sanitarias, y de ellas 88 están a 100% de ocupación. Al cierre de edición, la Red IRAG no había actualizado los nuevos parámetros de riesgo hospitalario que marcan un límite de 65%.

Tras lo anterior, el regreso a clases bajo un esquema híbrido, opcional y paulatino coincidiría con altos niveles de contagio de Covid-19 y hospitalizaciones; además, sin inmunización en adolescentes de 12 a 17 años de edad, pese a que ya está autorizada la vacuna Pfizer para su uso en menores.

Con estas cifras y proyecciones, las autoridades de Salud también determinaron ampliar los aforos a lugares públicos como parte de las nuevas disposiciones del semáforo de riesgo; de esa manera, cuando esté en rojo el aforo será de 30% y no de 20% como hasta hace unos días; en color naranja será de 50% y no de 40%, mientras que en amarillo el máximo de ocupación podrá ser de 75% y no de 70%.

Lo anterior, a pesar de que son los jóvenes de entre 25 y 39 años los que más se han contagiado en las últimas semanas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, y quienes más han relajado las medidas preventivas al acudir a reuniones, fiestas, centros comerciales y restaurantes.

De acuerdo con información del New York Times, Pfizer y Moderna están ampliando el tamaño de sus ensayos de la vacuna en niños de 5 a 11 años, como una medida de precaución para comprender mejor los efectos secundarios “raros”, incluidos los problemas de inflamación cardiaca, que se han presentado en algunos jóvenes.

En este contexto, México reportó ayer un acumulado de dos millones 754 mil 438 personas que se han contagiado de Covid-19 y 238 mil 595 personas han fallecido a causa del virus. La pandemia activa se ubica en 101 mil 630 personas.

Infografía: Xavier Rodríguez

CONTINÚA INMUNIZACIÓN

Hasta ahora, 42 millones 429 mil 51 personas se han inoculado contra Covid-19, de las cuales 24 millones 48 mil 259 tienen esquema completo; es decir, las dos dosis, y 18 millones 380 mil 792 medio esquema.

Desde diciembre de 2020, México ha recibido 79.4 millones de dosis de seis laboratorios diferentes y se han aplicado 60 millones 885 mil 690 biológicos.

Llama IMSS a inocularse

Ante el cambio de semáforo epidemiológico en varios estados, el IMSS llamó a la población a vacunarse contra el Covid-19 para alcanzar a la brevedad el mayor número de inmunizaciones y romper la cadena de contagios.

La directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Célida Duque Molina, señaló la importancia de que la población acuda a los centros de vacunación en todo el país para recibir su dosis.

Subrayó que la vacuna es eficaz y segura para disminuir los efectos críticos de esta enfermedad, pero se requiere que la población participe y acuda a inocularse.

Recordó que tras concluir la aplicación del biológico a personas mayores de 60 años, actualmente el proceso está abierto a la población de 30 años y más, y también algunas entidades iniciaron la inmunización o abrieron el registro para que mayores de 18 años reciban el biológico.

Duque Molina indicó que quienes olvidaron o no pudieron recibir su dosis en su rango de edad pueden acudir al centro de vacunación correspondiente.

“Recuerda que esta lucha continúa, recuerda que continuamos con las medidas preventivas, el uso permanente de cubrebocas, la sana distancia, la higiene de manos y el aislamiento social son factores que nos van a poder permitir mitigar la cadena de contagios”.

Asimismo, refirió que el instituto cuenta con más de tres mil Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en todo el país que operan en mil 53 Unidades de Medicina Familiar (UMF); estos permiten la detección oportuna de Covid-19 e iniciar tratamiento a pacientes que dan positivo a la enfermedad.

“Para evitar la transmisibilidad en tu familia y en tu centro laboral acude a tu MARSS en caso de que tengas síntomas de sospecha de enfermedad por coronavirus”, puntualizó.
LEG