reactivación
Foto: Jefté Arguello Sheinbaum dijo que por la pandemia se perdieron más de 20 mil empleos formales  

En alianza con la iniciativa privada, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó un nuevo plan de 10 puntos de acción para generar una reactivación económica en la capital, en el marco de la pandemia de Covid-19.

“Estuvimos trabando con el equipo del Gobierno de la Ciudad de México y distintos empresarios y empresarias, representantes de la sociedad civil también, para poder presentar este Plan de Reactivación Económica, que consta de 10 ejes que nos permiten reactivar sin arriesgar”, explicó.

La mandataria local señaló que por la pandemia se perdieron más de 20 mil empleos formales, por lo que las familias sufrieron una reducción en sus ingresos, y aunado a ello, los estudiantes de todos los niveles tuvieron que mantenerse en el hogar por el cierre de planteles.

Además, Sheinbaum recordó que la ciudad estuvo cuatro meses en Semáforo Epidemiológico Rojo, situación que impactó significativamente la economía de las familias, puesto que en los centros de trabajo se redujeron aforos y por ende actividades, para evitar los contagios de Covid-19.

Por su parte, la secretaria de Finanzas capitalina, Luz Elena González, explicó que el Plan de Reactivación Económica tiene como fin generar condiciones y oportunidades para que la ciudadanía se integre a corto plazo a la actividad económica, partiendo de la protección de la salud.

“Con nuevos retos en materia de salud, uno tras otro, los países y las ciudades nos levantamos y comenzamos una etapa de difícil recuperación, en la que es necesario encontrar las fórmulas que nos permitan reincorporarnos sin importar los desafíos”, resaltó.

La funcionaria señaló que los puntos para la reactivación económica son: garantizar la vacunación; apoyar al ingreso de las familias y las Pymes; inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social; acciones emergentes para la reactivación de la construcción; impulsar proyectos estratégicos con privados; así como la reactivación turística y cultural.

Asimismo, el impulso de Vallejo I; reactivar el Centro Histórico; generar una economía circular y energías limpias; y la ejecución de Ciudad Segura, con la cual se reforzará la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales y paraderos de transporte público.

LEG