desaparecidos
Foto: Cortesía Familias de personas desaparecidas advirtieron que a la Comisión de Búsqueda de la CDMX le hace falta personal  

Tras el descubrimiento de restos óseos en el Ajusco, a finales del mes pasado, familiares de desaparecidos llamaron a las autoridades a continuar la búsqueda de restos en otras zonas de la Ciudad de México, como la Sierra de Guadalupe, el Cerro de la Estrella, partes de Milpa Alta y Tlalpan, e incluso cuerpos de agua como el Río de los Remedios.

“Históricamente, el Río de los Remedios ha sido utilizado para arrojar cuerpos, pero hay más zonas y tienen que ser exploradas… se debe de abarcar todo, hasta lo urbano, obviamente. El hecho de encontrar restos en el Ajusco es un inicio, pero todavía falta mucho por hacer”.

Ayer, este diario informó que familiares y peritos forenses hallaron en el Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, una medallita de la Virgen de Guadalupe que brillaba en el suelo boscoso; tras escarbar más profundo, poco a poco aparecieron cabellos, uñas y restos óseos de dos personas, un hombre y una mujer.

Consultada al respecto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) refirió que por respeto a las familias no se pronunciaría.

Por su parte, fuentes federales señalaron que la Guardia Nacional acudió al lugar de las pesquisas, a finales de junio pasado, para apoyar con seguridad a las brigadas.

Expresaron que los uniformados resguardaron el área para que no se contamine, “es decir, ya no permiten que pase la gente porque pudieran recoger indicios o perderse… no es tanto por un ataque. El hecho de encontrar huesos es porque ya pasaron años para que el cuerpo se descomponga y tienen que transcurrir siete años. En esta ocasión, la Guardia solamente brindó seguridad perimetral”.

En tanto, familiares de desaparecidos comentaron que en el área no se tomó acción inmediata por parte de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIEIDEFP) de la FGJ.

Manifestaron que a la Comisión de Búsqueda de la CDMX le hace falta personal, porque mientras subieron al Ajusco cinco días, otras investigaciones de desaparecidos en la ciudad quedaron pendientes, porque la mayoría del equipo especializado estaba en la zona.

FRASE:
“La autoridad capitalina se rehúsa a reconocer la posibilidad de que existan fosas. Los indicios que hallamos (en el Ajusco) estaban enterrados”
Familiares de desaparecidos

Urge coordinación ante desapariciones, advierte académico

Se requiere voluntad política para que se generen bases de datos que hagan factible la investigación y referencias de todas las desapariciones que han ocurrido en el país, así como una coordinación interinstitucional, tanto a nivel federal como de procuradurías o fiscalías estatales, recalcó Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

Recordó que hace 10 años, las autoridades se negaban a reconocer que la CDMX era un escenario de la lucha del crimen organizado y narcotráfico.

“También tenemos la cuestión de los desaparecidos como cualquier otra entidad; tan sólo en lo que va de esta administración, existen más de 22 mil desaparecidos y no localizados a nivel nacional; es un dato que debe llamar la atención y la acción de las mismas autoridades.

“En el tema del Ajusco, donde una brigada halló restos óseos, figuran las instituciones, pero como acompañantes y no liderando. Ya debería existir todo un sistema de intercambio de información a nivel nacional para cruzar datos sobre circunstancias de los individuos que se reportan como extraviados”.

El experto consideró que las autoridades no quieren investigar, mientras que a nivel forense el país está en pañales.
Observó que no se cuenta con una base de datos de todas las policías del país: “Sigue ocurriendo lo de hace 25 años, que elementos policiales que estaban involucrados en actividades delictivas simplemente presentaban su renuncia y llegaban a otra entidad. No tenemos voluntad”.
LEG