Hospitales
Foto: Quadratín Nosocomios de Acapulco también presentan alta demanda, ante el aumento exponencial de casos del nuevo coronavirus  

Ante la tercera ola de Covid-19 que se registra en todo el país, 41 unidades médicas de varios estados enfrentan problemas de saturación en camas de cuidados intensivos (UCI), al reportar una ocupación de 100%.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información de la Red IRAG, Morelos se encuentra con 100% de ocupación de camas con ventilador UCI en el hospital general de Cuernavaca Dr. José G. Parres, mientras que Yucatán está en alerta, en segundo lugar, con 78.26% de enfermos en sus nosocomios.

Por entidad, Querétaro se mantiene con una ocupación de 68.18%, mientras que Nuevo León se ubica con 67.66% y Guerrero con 66.66%.

Por ocupación de camas por unidad médica, Jalisco, Nuevo León y Veracruz encabezan la lista, con cinco hospitales cada estado, con saturación entre 70% y 100%; le siguen Sonora y Guerrero, con tres cada uno.

Jalisco reporta 100% de ocupación en el Sanatorio Naval de Puerto Vallarta, perteneciente a la Secretaría de Marina, así como el hospital regional 110 Oblatos, del IMSS; mientras que el Valentín Gómez Farías se mantiene en 83%.

En Nuevo León, el hospital General de Cadereyta, de Pemex; el general de Zona 4 Villa Guadalupe, del IMSS; y el Metropolitano, de la Secretaría de Salud, tienen 100% de pacientes en camas UCI; mientras que en el hospital y centro médico San Jorge de Monterrey están a 85%; y el nosocomio Servicios Integrales Nova de Monterrey, a 80%.

En tanto, en Veracruz, el hospital regional de Orizaba (IMSS), el 71 del IMSS y el Naval de la Semar, también se mantienen con ocupación a tope de 100%.

ALERTA EN ACAPULCO

Las áreas de atención para personas con síntomas de Covid 19 en hospitales de Acapulco, Guerrero, se reportaron saturadas, ante el incremento exponencial de casos.

Mensajes de advertencia por la alta demanda de camas circulan en redes sociales de trabajadores de salud, donde alertan que han sido infectados hasta bebés recién nacidos en el hospital Vicente Guerrero del IMSS, donde hay 22 personas intubadas de 150 internados.

En el hospital General Acapulco también dieron cuenta de la saturación: “Urgencias lleno, segundo piso lleno, UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) lleno, se abrirá otro piso”.

Asimismo, en el hospital Donato G. Alarcón, con 45 pacientes, la ocupación hospitalaria se encuentra en 98% y advierten que se evalúa el incremento de camas pues la fila de pacientes es larga.

 

LEG