El diputado René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario del PRI, a quien tuve la oportunidad de tratar en muchas ocasiones, lo conocí como Senador en la pasada legislatura y luego se fue como subsecretario a la SEGOB, murió el día de ayer tras una larga batalla contra el COVID-19. El legislador fue Gobernador de Guerrero, Senador de la Republica, Delegado en Sinaloa en un proceso electoral por el PRI, fue un gran hombre, que hablaba claro,  un político de origen humilde y que con su preparación se abría paso destacando en sus responsabilidades y que aportó mucho al país y a su estado, me uno a la pena que embarga a familiares y amigos del Coordinador del PRI, en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros. Descanse en Paz.

 

PRESIDENTE DEL SENADO EDUARDO RAMÍREZ;  RECONOCE RELACIONES DIPLOMATICAS CON EL PUEBLO PALESTINO 

El senador Eduardo Ramírez, manifiesta que el Senado reconoce las relaciones diplomáticas sostenidas entre México y Palestina, y hace votos para que éstas se conduzcan a nivel de embajadas recíprocas, con todos los derechos y deberes determinados por el Derecho Internacional. Asimismo señalo que el Estado mexicano ha hecho patente su firme convicción de que una solución política y pacífica del conflicto, entre estos dos pueblos, debe producirse mediante negociaciones directas, sin precondiciones, a fin de resolver los problemas sustantivos, incluido el estatus definitivo de Jerusalén. “Respaldamos el diálogo como el medio para resolver el diferendo entre Israel y Palestina, para que ambas naciones puedan vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, tal como fue pactado en los Acuerdos de Oslo”, subraya el legislador. Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, recuerda que a pesar de que nuestro país mantiene relaciones diplomáticas con Palestina, no ha reconocido un Estado palestino y sólo se han firmado algunos acuerdos; sin embargo, México tiene muestras de intensificar el diálogo político con ese pueblo y alienta los contactos en las áreas económicas, técnicas, científicas, educativas y culturales, así como el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de salud.  Asimismo, se menciona que en diciembre de 2018 el ministro de Relaciones Exteriores palestino realizó una visita a México para asistir a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, en enero de 2021, durante su primera participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió una resolución al conflicto israelí que incluya un “Estado viable” para Palestina. También refiere que en 1973 se instituyó una oficina de información de la Organización para la Liberación de Palestina, la cual estableció relaciones diplomáticas en 1975 con México, lo que permitió oficialmente la apertura de una representación diplomática, y en 2013 su representante presentó cartas credenciales al Ejecutivo. 

DULCE MARÍA SAURI; FALLECE RENÉ JUÁREZ CISNEROS, COORDINADOR PARLAMENTARIO DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, lamentó el fallecimiento del Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, quien falleció la madrugada del lunes 26 de julio, a consecuencia de las secuelas por la Covid-19. La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, expreso: “Con gran pesar recibo la noticia del fallecimiento de mi querido amigo y coordinador Juárez Cisneros, un hombre luchador, líder capaz y hombre de grandes compromisos con su familia y con México. Descansa en paz, querido coordinador. Te vamos a extrañar”. El día de hoy a las 11:30 horas se llevara a cabo el homenaje luctuoso del diputado y Coordinador del PRI René Juárez Cisneros.

SENADOR RICARDO MONREAL; MÉXICO CONSOLIDA UNA AUTÉNTICA DEMOCRACIA CON CONSULTA POPULAR 

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que a una semana de que se lleve a cabo la consulta popular, para saber si la población está de acuerdo o no con que se emprendan procesos de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años anteriores, el Instituto Federal Electoral (INE), a través de sus posturas, parece desinteresada en fortalecer la participación democrática. Sin embargo, destacó, no se debe perder de vista que la realización de este ejercicio democrático es, por sí mismo, un gran paso, pues a pesar de todas las dificultades, las mexicanas y mexicanos tendrán la oportunidad de votar por un tema que durante años había sido dejado a la suerte. Con este mecanismo, la ciudadanía hará valer sus demandas y nos recordará que el tiempo de personas intocables llegó a su fin. Asimismo dijo que México dará el paso inicial hacia la consolidación de una auténtica democracia, donde la ciudadanía será protagonista de las decisiones públicas y no simple espectadora. El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que debido al desgaste al que han sometido a este ejercicio de democracia participativa, es difícil pensar que el próximo domingo se alcance el 40 por ciento del padrón electoral, 37.5 millones de personas, que se requiere para que la consulta adquiera un carácter vinculante. Señaló que el camino para que este ejercicio sea una realidad no ha sido sencillo, pues en principio se debieron conseguir los votos suficientes para reformar la ley y establecer que el INE tuviera a su cargo la verificación del dos por ciento de la lista nominal para las peticiones ciudadanas de consulta popular, la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados. A las dificultades propias de aprobar la reforma, se sumó la resistencia de quienes se opusieron a que la consulta se realizara a cabo el 6 de junio, día de las elecciones intermedias de este año, lo que habría evitado las complicaciones logísticas y financieras que la misma autoridad electoral posiciona, como elementos que han dificultado la organización de la consulta. Monreal Ávila consideró que si la consulta se hubiera celebrado el día de los comicios, el porcentaje para que fuera vinculante se habría alcanzado fácilmente, ya que la participación en la jornada electoral fue del 52 por ciento.  Aunado a ello, dijo que otro obstáculo fue la judicialización de la consulta, pues una vez aprobada y votada por el Congreso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que decidir si era o no anticonstitucional, ante el argumento presentado por quienes se oponen a su realización. Recordó que esta decisión de la Corte dividió a su Pleno, pero con seis votos a favor se declaró la constitucionalidad del ejercicio.  

MARIO DELGADO; CORRUPCIÓN Y COMPADRAZGOS CARACTERIZARON EL SEXENIO DE ERNESTO ZEDILLO. 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que entre los actos por los que se debe juzgar al ex presidente Ernesto Zedillo están el Fobaproa y la matanza de Acteal, Chiapas, el presidente nacional de Morena, dijo que la fuerza económica de Carlos Salinas que simulaba abundancia, pero en realidad era pura corrupción se vino abajo con el gobierno de Ernesto Zedillo. Indicó que esto provocó una de las peores crisis económicas en la historia de nuestro país. Quebró la banca que habían privatizado y esta vez utilizaron deuda, recursos del pueblo, para salvar a unos cuantos banqueros. Señalo que aun seguiremos pagando esta deuda hasta el 2070 todos los mexicanos y mexicanas. Asimismo indico que durante la crisis de su gobierno usó el dinero del Fobaproa para salvar a los bancos y a sus amigos, convirtiendo en deuda pública más de 500 mil millones de pesos, que el día de hoy seguimos pagando. Agregó que Ernesto Zedillo subió el IVA asestándole un gran golpe a la economía de millones de familias en México. A esto sumó la masacre de Acteal, en la cual, dijo, nunca se hizo justicia, así como el entregar los ferrocarriles mexicanos a empresas privadas, y al terminar su mandato, se convirtió en socio de ellas. Ante esto, Mario Delgado, invitó a participar el próximo primero de agosto en la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes. 

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR; ANTE INCREMENTO EN CASOS DE COVID-19, NO SE CERRARÁ NINGUNA ACTIVIDAD 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que a pesar del incremento en casos de Covid-19, no se cerrará ninguna actividad, porque ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido. Además señalo que desde el principio ha dicho que somos mayores de edad, que tenemos que cuidarnos y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias. En nuestro país no hubo toque de queda, no hubo medidas drásticas ni en los peores momentos; actuamos con mucha prudencia, equilibrando libertad, economía, salud. A partir de ayer lunes se implementó un plan universal de vacunación contra Covid-19 en cinco estados del país. De esta manera, en los próximos días se intensificará la labor de inmunización en Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional. El primer mandatario destacó que la tercera ola de la epidemia de Covid-19 no ha tenido el mismo impacto que la primera y segunda debido a que la vacunación contribuyó a reducir el número de hospitalizaciones y defunciones. Señaló que la meta de terminar el mes de julio con el 50 por ciento de la población mayor de 18 años vacunada contra Covid-19 y a más tardar en octubre con el 100 por ciento. 

CLAUDIA SHEINBAUM; REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN LA CDMX YA ESTARÁN VACUNADOS LOS MAYORES DE 18 AÑOS

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, informo que por medio de la secretaria de Salud de la Ciudad de México, quien es titular Oliva López Arellano, aseguró que para el regreso a clases presenciales en CDMX ya estarán vacunados contra COVID-19 todas las personas mayores de 18 años de edad y pidió a los ciudadanos tener una actitud solidaria y responsable con el uso de cubrebocas y las medidas sanitarias contra el coronavirus. López Arellano fue cuestionada sobre la posibilidad de regresar a clases presenciales, a finales de agosto de 2021, en medio de la tercera ola de COVID-19, a lo que la funcionaria respondió que para esa fecha “ya tendríamos prácticamente a toda la población mayor de 18 años vacunada”, dijo que se está trabajando sobre los protocolos sanitarios para tener unos espacios seguros, tanto escolares como laborales. Señaló que lo que tenemos que hacer como sociedad es construir esta nueva normalidad, dar prioridad a las actividades al aire libre, dar prioridad a los espacios ventilados, dar prioridad a esta actitud responsable y solidaria de todos usar cubrebocas, aislarnos si tenemos síntomas. Es el momento de la sociedad, porque el Gobierno ha puesto muchos dispositivos, apoyos y servicios para contender con la pandemia, pero sí necesitamos la colaboración de las personas y de los comercios, servicios y de los actores que están involucrados en esta apertura gradual y paulatina, incluidos los centros escolares.

GOBERNADOR ELECTO DE SINALOA RUBÉN ROCHA; LLAMA A JÓVENES A VACUNARSE CONTRA EL COVID-19 

El gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha Moya, señalo que con la finalidad de disminuir los contagios y de cuidarnos, el gobernador electo hizo un llamado a la ciudadanía mayor de 18 años de edad de acudir al centro de vacunación a aplicarse el antiviral contra el COVID-19. Explicó que las y los ciudadanos deben de realizar de manera anticipada su registro personal en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx, que es uno de los requisitos para acceder a la aplicación de la vacuna. Hay que hacer cada quien lo que nos corresponde y una de las cosas importantes es la vacuna, hay que tener fe en la vacuna, es la mejor manera de inmunizarse frente a este mal, de manera que los invito a que vayan a vacunarse, y recuerden que ya se empezó a inmunizarse al  grupo de 18 a 30 años, reiteró. El gobernador electo de Sinaloa destacó que cada vacuna que se aplica contribuye a extirpar la pandemia de Sinaloa y de México, además de que es la forma más segura de salvar las vidas. Asimismo dijo que cualquiera vacuna es buena, la que tengamos hay que ponérsela ya que todas ellas están certificadas. Es importante que crean en ello y se  vacunen. No hay que olvidar que la vacunación es la forma más segura de salvar la vida. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa los municipios que están aplicando la vacuna a los adultos mayores de 18 años son Culiacán, Mazatlán y Sinaloa (municipio).

SENADOR MANUEL VELASCO; SERVICIOS GRATUITOS DE CÓMPUTO Y ACCESO A INTERNET A PUEBLOS INDIGENAS 

El senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del PVEM, impulsa un proyecto para asegurar servicios gratuitos de cómputo y acceso a internet en las comunidades indígenas y afromexicanas. Dijo que las localidades más alejadas de los centros urbanos son las que requieren mayor atención ante la nueva normalidad provocada por el SARS-CoV-2, en la que se requiere realizar trámites a distancia o tomar clases en línea, destacó que la inclusión social, en todos los rubros, debe ser una realidad, y en este sentido, una de las herramientas para lograrlo es garantizar el derecho a la educación reconocido por la Constitución. El senador presentó una iniciativa para que los 128 centros coordinadores para el desarrollo indígena cuenten con al menos un área de servicio de cómputo, con acceso a Internet y señal abierta, para el uso gratuito de las personas indígenas y afromexicanas. Se trata de establecimientos ubicados de manera estratégica en los estados con mayor población originaria, que pueden asegurar el acceso gratuito a dispositivos electrónicos para realizar trámites o tomar clases en línea.

SENADORA CLAUDIA RUIZ; REFORZAR CAMPAÑAS PARA PREVENIR COVID-19 EN PACIENTES ASMÁTICOS

La senadora Claudia Ruiz Massieu, informó que la Segunda Comisión de la Permanente, que preside, avaló un dictamen que llama a diversas dependencias, federales y locales, a implementar campañas de difusión dirigidas a personas con asma, a efecto de que conozcan los riesgos a los que se enfrentan en la pandemia de Covid-19 y las recomendaciones para prevenirlos. Dijo que la petición está dirigida a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades, las cuales deberán coordinarse para ese objetivo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Asimismo, el dictamen solicita a la Secretaría de Salud que se informe sobre la rehabilitación pulmonar post Covid-19, a aquellos pacientes que enfrentan secuelas derivadas del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que el padecimiento por asma provoca síntomas, como respiración sibilante, falta de aire y opresión en el pecho, los cuales varían en el tiempo de aparición, frecuencia e intensidad. La OMS estimó que en 2016 más de 339 millones de personas tenían asma y hubo 417 mil 918 muertes por este padecimiento a nivel mundial. En tanto, en México la prevalencia oscila entre cinco y 12 por ciento de la población.

RICARDO ANAYA; ANTE LA PANDEMIA, SÓLO QUEDA VACUNARNOS

El ex dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que debido al repunte de casos positivos de Covid-19 en el país por la variante Delta, y con un gobierno inepto e inactivo, sólo queda vacunarnos. Anaya señaló que la variante Delta es una amenaza real, y debido a que con un presidente que ni el cubrebocas quiere usar y un gobierno que sigue sin querer hacer lo que ha funcionado en otros países, solo queda una opción: cuidarnos a nosotros mismos. También el ex candidato presidencial manifestó que debido a esta variante del coronavirus, los contagios en México se volvieron a disparar. Finalmente, dijo que, ante la negativa del gobierno para ejercer acciones más contundentes contra los contagios, solo hay una cosa que podemos hacer: vacunarnos. 

DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA; DA POSITIVO A COVID-19 

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, informó que dio positivo a COVID-19, Fernández Noroña, publicó una fotografía del resultado de su prueba rápida positiva de COVID-19, que se realizó en una unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuautla, Morelos. Fernández Noroña había causado polémica al negarse a usar cubrebocas como medida ante el COVID-19 y en una sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que participó argumentó que se sentía amordazado, por lo que la reunión fue cancelada y se quedó solo en el recinto.

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ; PRIMORDIAL QUE AUTORIDADES DE SALUD INICIEN CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN PARA NIÑOS

La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, urgió a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Salud a iniciar una campaña nacional de vacunación para niñas y niños, para que no haya menores de edad que carezcan del cuadro de vacunación básica. La legisladora en un comunicado, informó de la presentación de un punto de acuerdo con ese propósito, ante la Comisión Permanente, al tiempo que subrayó que es un problema grave, ya que de no hacerlo las y los niños pueden quedar en riesgo de contraer difteria, tétanos, tosferina y otras enfermedades, fundamentó la urgencia de esta campaña al señalar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los menores desprotegidos aumentaron 30% de 2019 a 2020. Mientras en 2019 había 348 mil niñas y niños sin una primera dosis de vacuna combinada contra la difteria, tétanos y tosferina, para 2020 eran ya más de 454 mil. La legisladora dijo que según aquellas organizaciones, este descuido en la inmunización que pone en riesgo a muchas niñas y niños se debía a que en México y otras naciones se desviaron recursos sanitarios a la atención del Covid-19, al cierre de clínicas y hospitales, o a su reconversión para atender a los contagiados. Agregó que en el informe de estos organismos precisaron que había una cobertura de 85% contra aquellas enfermedades a través de las vacunas contra la difteria, tétanos y tosferina conocidas como DTP3, hasta antes de la aparición del Covid-19. Agregaron que casi 14 millones de niñas y niños del mundo no recibieron vacunas vitales, como la del sarampión y la DTP3 en 2019. 

PFIZER Y MODERNA; CONTINUAN ESTUDIOS PARA VACUNAR A NIÑOS ENTRE 5 Y 11 AÑOS 

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna están ampliando el tamaño de sus estudios clínicos de sus vacunas contra el coronavirus en niños de entre 5 y 11 años a petición de los reguladores estadounidenses, con el objetivo de investigar efectos secundarios poco comunes, entre ellos inflamación del corazón. La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos indicó tanto a Pfizer-BioNTech como a Moderna que el tamaño y el alcance de sus estudios pediátricos inicialmente planteados no son adecuados para la detección de efectos secundarios como la miocarditis y pericarditis. Esto se dio a conocer después de que el presidente, Joe Biden, afirmara que la aprobación de emergencia de las vacunas de COVID-19 para niños se produciría pronto, la Casa Blanca no ha dado una fecha específica. Miembros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), consideraron que los beneficios de la vacuna para los mayores de 12 años superan los riesgos, entre ellos problemas de corazón. La FDA ha solicitado a las compañías que incluyan a 3,000 niños de entre 5 y 11 años en sus ensayos clínicos, el doble del número de pacientes que las farmacéuticas se planteaban, según una fuente que quiso permanecer en el anonimato. Ray Jordan, porta voz de Moderna, confirmó que la compañía pretende expandir sus estudios para aumentar la posibilidad de detectar efectos secundarios poco comunes, y señaló que se espera solicitar una autorización de emergencia a finales del 2021 o principios del 2022. El ensayo de Moderna comenzó a incluir a pacientes menores de 12 años en marzo, con el objetivo de incorporar a cerca de 6,800 personas de entre 6 meses y 12 años de edad. Pfizer, por su parte, podría cumplir con los nuevos requisitos de la FDA, y pese a los cambios tiene previsto presentar su solicitud de expansión del uso de su vacuna a finales de septiembre. Por otra parte, médicos en Turquía advierten nuevo descontrol de la pandemia en ese país y el Banco Mundial se une al programa COVAX.

JOE BIDEN; ESTADOS UNIDOS ANALIZA EL RETORNO AL USO DEL CUBREBOCAS 

El presidente Joe Biden, indico que las autoridades sanitarias de Estados Unidos plantean volver a recomendar que los vacunados contra COVID-19 vuelvan a llevar cubrebocas, ante un aumento de contagios que está llevando al país en la dirección equivocada. El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, tres días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguraran que por el momento no había ningún cambio en su política sobre el uso de mascarillas. Fauci confirmaba así las informaciones de varios medios de que Estados Unidos se está planteando cambiar sus recomendaciones sobre el uso de cubrebocas, unos rumores que la directora de los CDC, Rochelle Walensky, trató de minimizar al asegurar que por el momento no había cambios en su política. El epidemiólogo del país, que también es asesor del presidente Joe Biden, dijo que él forma parte de las deliberaciones sobre si cambiar o no las recomendaciones federales. Esta semana, los CDC reconocieron que la variante Delta supone ya al menos 83 por ciento de los casos de COVID-19 secuenciados en Estados Unidos, algo que en la última semana ha generado un aumento de los contagios en 90 por ciento de las jurisdicciones (estados, localidades y territorios) del país. Añadió que es un problema que 50 por ciento de la población total del país no esté vacunada, e insistió en que la inmensa mayoría de los casos y hospitalizaciones se dan entre quienes no están inmunizados, por lo que el Gobierno les está prácticamente suplicando que se vacunen.

 

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

 

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ