Será

Marea alta hacia Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de dos barcos de la Armada de México cargados con ayuda para los cubanos. Pero los vientos soplaron en direcciones encontradas desde el Gobierno de México. En proa, la cancillería anunció que las embarcaciones aún no zarpaban, pero que el tema lo estaba coordinando la Secretaría de Marina. Pero en popa, la Secretaría de Marina remitió… a la cancillería, para el mismo asunto. Como en muchos otros casos, se vislumbran aguas turbias por la supuesta ayuda a la isla caribeña. ¿Será?

Altas expectativas

Por cierto, nos cuentan que muchas cejas se levantaron cuando el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que a través de la CELAC se creará una agencia espacial latinoamericana. Y es que no faltó quien recordara lo que pasó con la Línea 12 del Metro… ¿Aún así pensará en lanzar satélites al espacio? ¿Será?

Era cuestión de tiempo

La sabiduría popular dice que el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe, en referencia a quien comete un acto temerario a sabiendas del riesgo. Y justo así le pasó al diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña quien un día sí, otro también y al siguiente igual renegaba una y otra vez del uso del cubrebocas como medida de protección contra el Covid-19. Ayer anunció su contagio, luego de que su chofer diera positivo días antes. Desde aquí se le desea una pronta recuperación, y una extensa reflexión sobre el uso del cubrebocas y otras medidas de bioseguridad. ¿Será?

Encuesta sin opacidad

Desde el Instituto Nacional Electoral nos comentan que se puso a disposición de la ciudadanía un servicio de mensajería instantánea para responder cualquier duda que exista sobre la consulta popular del 1 de agosto. Según compartió la consejera Carla Humphrey a través de sus redes sociales, la aplicación “Inés te responde” servirá para despejar las interrogantes sobre el procedimiento con el que se pretende enjuiciar a los expresidentes de México; además, se echaron a andar las denominadas Jornadas de Diálogo Nacional, en las que expertos debaten sobre la importancia y alcances del ejercicio. ¿Con eso ya quedará claro? ¿Será?

¿Blindaje o compadrazgo?

Para muchos resulta sospechoso que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, haya enviado al Congreso local una iniciativa para ampliar de seis a nueve años el cargo del Fiscal, Juan Guillermo Ruiz Hernández, y los malpensados comenzaron a preguntarse si se busca un fuero que vaya más allá de su Gobierno o por el supuesto compadrazgo que se presume existe entre los dos. ¿Será?

LEG