Luis Grijalva
Foto: @paolocar10 Luis Grijalva podrá competir en Tokio 2020  

Luego de un largo camino de preparación por parte de Luis Grijalva para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como competidor de los cinco mil metros planos y que estuvo en riesgo por no contar con documentos al ser un migrante ilegal en Estados Unidos, recibió la buena noticia de que podrá acudir a Japón y reingresar al país norteamericano.

Grijalva es uno de los atletas más destacados en la NCAA al haber marcado un tiempo de 13:13.14, con lo que dio el registro para ir a los Olímpicos y colocándose en el puesto 29 en el ranking mundial de los competidores que acudirán a Tokio.

¿Por otra medalla en clavados? Las competencias de mexicanos a seguir en Tokio 2020

Sin embargo, estuvo la duda hasta último momento de su participación en la justa, pues no cuenta con papeles para reingresar a territorio estadounidense, puesto que él llegó de niño al país norteamericano, por lo que si salía a Japón, no podría volver a su hogar.

Esta incertidumbre concluyó al otorgársele un permiso para viajar a Tokio. El mismo Luis dio la noticia en sus redes sociales.
“Es oficial, voy a Tokio. No pude haber hecho esto sin la ayuda de Jessica Bobadilla. Ella es una gran persona que hace un trabajo fantástico para los inmigrantes como yo”, comentó Grijalva.

VIDEO: Cómo celebran los familiares de los atletas que ganan medallas en los Juego Olímpicos de Tokio

Uno de los que celebró el acontecimiento fue el político Ray Flynn, quien indicó en sus redes sociales: “Me alegra informarles que Luis Grijalva va a los Juegos Olímpicos. Recibió el documento de reentrada anticipada. Gracias a todos por el apoyo de sus funcionarios electos”.

La competencia en la que Guatemala tiene esperanzas de ganar una medalla con Luis Gijalva se realizará el próximo martes 5 de agosto. Él es uno de los 24 representantes que lleva Guatemala para estos Juegos Olímpicos.