No se aprueba el periodo extraordinario
Foto: Gabriela Esquivel El periodo extraordinario no va  

Al no lograr las dos terceras partes de los votos requeridos, la Comisión Permanente rechazó el período extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y por lo tanto, el dictamen para el desafuero de los diputados Saúl Huerta, Mauricio Toledo y el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona; así como la ampliación del plazo para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de subcontratación, quedan pendientes.

Con 20 votos a favor, 12 en contra (en su mayoría de la oposición) y tres abstenciones, dos de ellas de senadoras de Morena, la Comisión Permanente determinó regresar el dictamen a la Primera Comisión -en un proceso desaseado- para que se logren los consensos.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado y líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, lamentó que no se haya logrado ampliar el plazo a los empresarios para la entrada en vigor de las nuevas normas de subcontratación y aclaró que cualquier decisión administrativa sobre el tema, no es legal.

México reporta más de 17 mil nuevos casos de Covid-19

No obstante, aclaró que el asunto no está muerto, “y no está definitivamente concluido, voy a seguir conversando para ver si se logra un acuerdo para sacar adelante el período extraordinario”, refirió.

Sin embargo, el diputado federal de Morena Rubén Cayetano, acusó al senador de su partido, Monreal Ávila, de haber empantanado y echado abajo los acuerdos.

En conferencia de prensa, refirió que ya había acuerdos para aprobar el extraordinario, pero “aparece Ricardo Monreal y se cae el asunto”.

Previamente, en la sesión, los diputados y senadores de Morena se enfrascaron en un debate con la oposición sobre la existencia de un dictamen aprobado previamente en la Primera Comisión de la Comisión Permanente para convocar al extraordinario; sin embargo, los senadores del PRI y PRD, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Mancera, argumentaron que tal dictamen no existía, porque fue devuelto y no se corrigió como se había solicitado.

No obstante, el asunto se sometió a votación, la cual no alcanzó dos terceras partes, es decir 24 votos de un total de 35.

Abogado Marco Antonio del Toro niega detención de Karime Macias, exesposa de Javier Duarte

Sin embargo, para determinar el futuro del dictamen no aprobado, la secretaría de la Mesa Directiva a cargo de la senadora del PES Marcela Mora, no concluyó la votación para saber si el dictamen se regresaba a comisiones; mientras que el presidente de la Permanente, Eduardo Ramírez, se apresuró a cantar que el asunto se archivaría y se daba por concluido.

No obstante, Morena impugnó esta decisión y a pesar de que ya se había concluido el proceso y estaba “cantado” el resultado, hizo que se volviera a repetir la votación que se quedó inconclusa y violando el procedimiento legislativo, la mayoría de Morena determinó regresar el dictamen a Comisiones.

De esa manera, se intentarán hacer nuevos acuerdos para lograr un período extraordinario y avanzar en los temas pendientes como los desafueros de los diputados Saúl Huerta, acusado de violación a menores y Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, así como del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona y la ratificación del nombramiento del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la Cámara de Diputados.

Además de la ratificación del nombramiento del titular de la Función Pública Roberto Salcedo, la iniciativa para aplazar la entrada en vigor de las nuevas normas de subcontratación y la Ley reglamentaria de la revocación de mandato, en el Senado.

FF